Aprueban millonario financiamiento para viñateros del Itata

La Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos  del Gobierno Regional aprobó ayer un presupuesto de $1.121 millones, para complementar el programa “Apoyo a Productores de Viñas Región del Bío Bío”, que ya cuenta con un aporte de Indap por $2.417 millones, y de otras fuentes de financiamiento por $361 millones. En total, sumando otros aportes, se estima que podría acercarse a los $6 mil millones, ya que se esperan nuevos fondos de Sernatur y Corfo.

El programa de apoyo se consensuó en la Mesa del Vino, que integran los pequeños viñateros del Itata y el sector público encabezado por el seremi de Agricultura,  Rodrigo García, que trabajan desde hace más de un año para buscar soluciones productivas a la crisis que enfrenta el sector desde una perspectiva público-privada.

El director regional de Indap,  Andrés Castillo, que también tuvo un papel protagónico en este ejercicio, informó que el proyecto contempla inversiones en viñas, bodegas  y maquinarias, principalmente, y favorece a alrededor de 1.350 usuarios pequeños agricultores que se encuentran con asesoría técnica en los diferentes programas de Indap (SAT, Prodesal, Alianzas, y Apoyo Organizaciones) .

Consultado si a su juicio tiene sentido continuar apoyando a este sector  para que continúe en la viticultura, a pesar de que en el Gobierno anterior de Michelle Bachelet también recibió un millonario apoyo por  un monto similar al actual, sin un resultado concluyente, Castillo afirmó que se presentan interesantes opciones de mercado para el sector, como China, pero se requiere de certificación de suelos y agua,  y superar otras brechas tecnológicas, que es lo que se busca con este programa.

El director del Indap Bío Bío precisó que el vino de la Octava Región, por sus características, no solo tiene opciones para el mercado de las exportaciones, sino que también para el nacional.


Por su parte a través de la redes sociales el Agrónomo Omar Fuentealba Risopatrón, señaló: " Deseamos que estos recursos se orienten a dar una mirada a lograr productos de calidad aunando los esfuerzos con la investigación, asesoría, tecnología y nuevas bodegas, pero también debemos considerar en la imagen a entregar nuestras tradiciones e historia. Existen dentro del Valle del Itata zonas con características muy particulares que requieren apoyos específicos y es parte de las organizaciones y profesionales que trabajamos en el territorio los que debemos participar de foros y puntos de discusión para que los recursos disponibles cubran las necesidades especificas y avancemos para dejar de ser la cola de la viticultura pasando a formar parte de productos tradicionales de calidad con historia".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال