Campesinos podrían adquirir derechos de aguas tipo "B" del Punilla

Como una obra que entregará seguridad de riego también a los pequeños campesinos, calificó el proyecto hidroeléctrico Punilla, el seremi de Agricultura, Andrés Castillo,  al tiempo que afirmó que los pequeños campesinos podrían tener opción de adquirir los posibles nuevos derechos de agua (tipo "B") para poder mejorar sus sistemas de riego.

Consultamos a Andrés Castillo ¿Cómo ve la participación de los pequeños campesinos en el futuro embalse Punilla?

"Esta obra permitirá dar tranquilidad a los regantes de la zona de impacto del Punilla, una seguridad de riego del 85% y eso significa que, hoy  pueden regar solamente con el agua que llueve y eso no le da seguridad de alcanzar todas las hectáreas que pueden ser regadas con un embalse que entrega la seguridad, la tranquilidad durante todo el verano para desarrollar los cultivos en forma tranquila por parte de los agricultores y de la pequeña agricultura en particular.

Además hay una segunda etapa. Existen dos tipos de acciones que constituirán el patrimonio de los derechos de agua del Punilla, uno que se llaman del tipo "A" que son los que tienen hoy día los actuales dueños de estos derechos y, las acciones del tipo "B" que se estiman serán del orden de 10.000 acciones que serán vendidas, entregadas, a nuevos regantes o regantes futuros con predios en la zona donde la obra tendrá canales de derivación o mejoramiento de riego.


Así es que, la participación de la pequeña agricultura es hoy día parte importante, espero que lo siga siendo, que los más pequeños tengan opciones de poder adquirir estos nuevos derechos de agua ("B") para poder mejorar sus sistemas de riego. Aquí hay que señalar dos cosas, una es mejorar o entregar seguridad de riego con esta obra, pero también otra cosa es lo que le estamos pidiendo a los agricultores que es mejorar la eficiencia. Solo quiero dar un ejemplo, hoy día regar como lo están haciendo la mayor parte de los agricultores, es por riego. Eso significa que por cada 100 litros de agua que tiro al suelo solo  se aprovecha entre un 30 a 35 litros. Si mejoro la eficiencia del riego podría llegar a un 90%, eso significaría que 90 litros estaría llegando a la raíces de la plantas" Señaló el Seremi Castillo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال