Padres con hijos autistas se agrupan en San Carlos

Carolina Arias y su hijo Guillermo
Hoy se formalizará la conformación de la Agrupación de Padres, Familiares y Amigos de Niños T.G.D. (trastorno generalizado del desarrollo) mediante el último trámite administrativo que consiste básicamente en definir la entidad depositaria en caso de finalizar las actividades de la Agrupación.

En San Carlos, se está conformando oficialmente como asociación de hecho, la Agrupación de Padres, Familiares y Amigos de  Niños T.G.D.

En nuestro país estadísticamente existen 48 mil niños diagnosticados con autismo. Esta situación que se repite también en familias sancarlinas que deben enfrentar las dificultades propias de vivir a diario con niños diferentes en sus necesidades.

Esta situación ha motivado a un grupo de padres y familiares a constituirse como Agrupación, con la finalidad de proyectar un trabajo conjunto y de esta forma de manera mancomunada poder aspirar a mejores condiciones para ir en ayuda de sus pequeños hijos.

Recientemente se han conformado oficialmente como agrupación y han elegido para dichos fines una directiva encabezada por una de las madres, Carolina Arias. San Carlos On Line conversó con la presidenta, quien nos comentó: "Enfrentados como padres a una situación para la que no estábamos preparados, tenemos que vivir un verdadero aprendizaje, ir de un lado a otro y finalmente asumir que tenemos un hijo distinto al que todos los padres queremos tener... es un momento doloroso y complicado, que se hace aún más complejo debido a la falta de información profesional, por lo mismo que proyectamos un centro de atención a niños, padres, familiares de niños con síndrome autista, síndrome asperger, hiperactividad intensa, parálisis cerebral y otras patologías".

"Nuestra agrupación busca ser una vía por la cual los padres puedan ser atendidos con información relevante y ser también un espacio real de contención frente a un diagnóstico precoz" - nos dice Carolina.

"Principalmente buscamos lograr espacios de rehabilitación, mediante la presencia de equipos multiprofesionales, lamentablemente los centros actuales no están preparados para ayudar de manera efectiva a los padres y familiares de este tipo de niños

Debemos vivir un verdadero duelo con las expectativas que nos hacemos con nuestros niños al momento de nacer, debemos aceptar dolorosamente una realidad para la que no estábamos preparados, hay familias que sufren un quiebre total, otros se desesperan con la falta de información, con tratamientos profesionales de altísimo costo... en fin, esto de vivir y aceptar vivir con un niño autista por ejemplo, es un proceso muy difícil, para el que esperamos estar preparados como organización", nos subraya la presidenta de la Agrupación Carolina Arias.

Las tareas que se ha impuesto la agrupación no es menor, pretenden responder a las necesidades sicológicas, de terapias y crear un centro de atención multiprofesional, además proyectan charlas en jardines infantiles y escuelas de la comuna de San Carlos, con la finalidad de entregar información a padres, apoderados y personal de los distintos establecimientos educacionales.


"Estamos frente a un conflicto evidente, por la falta de información, la carencia de profesionales idóneos y centros de atención para nuestros hijos, queremos también ser un espacio de acogida para las familias que deben vivir y aceptar a un niño distinto..." dice Carolina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال