Popular persa bautizado como "Fallapersa" permite subsistir a pobladores


Persa Popular de Población 11 de Septiembre muestra todos los días una intensa actividad, entre quienes venden para subsisitir y quienes ven una buena oportunidad para comprar a bajo costo,  el ingenio popular ha bautizado este lugar como "Fallapersa" aludiendo a la tienda nacional "Fallabela".



En la intersección de las calles El Canelo y La Araucaria, se proyecta un sector de áreas verdes  y una pequeña plaza de juegos infantiles. Ese es el lugar que durante los últimos 7 años ha servido como espacio natural, para que diariamente de 13 a 20 horas, unos 60 comerciantes con todo tipo de artículos se instalen,  para recibir a un grupo importante de vecinos que a diario recorren los distintos puestos comerciales informales.

“Vengo día por medio, cada vez que es posible venir, tengo unos hijos enfermos que no puedo dejar solos… aquí gano para comprar el pan y algunas cositas que me ayudan a sobrevivir con mi familia” nos dice la dueña de casa, Lucía Muñoz.

“Esto comenzó de a poco, hace unos 7 u 8 años, poco a poco y todos los días hemos venido a buscar algunos pesos para que nos ayuden a presupuesto familiar… en esta época vengo todos los años con volantines, el resto del año vengo con ropita usada … este espacio es muy importante para nosotros, porque nos ayuda mucho a tener algo de plata para sobrevivir diariamente” complementa en la conversación la pobladora, Domitila Fuentes, que se acerca curiosa a conversar.

Lo más llamativo de este persa es que se puede encontrar absolutamente de todo, entre ellos conversamos con Francisco, “Vengo cada vez que puedo, aparte de tener algunos pesos, me ayuda para distraerme, conversar con distinta gente y a dejar de lado mi trabajo como guardia… aquí nos conocen como “Falla-Persa, aquí se puede encontrar de todo, mucho más barato, esta es una muy buena oportunidad para la gente de la población que viene a buscar algunos pesos. Durante los días martes y domingo, esto crece muchísimo con comerciantes de otras comunas que vienen durante la tarde luego de las ferias grandes…” nos aporta Francisco Merino, de profesión guardia de seguridad, comerciante ocasional, quien ofrece sus servicios de atención de despedidas de solteras en la dirección “franeventos” en instagram.

Este persa popular, recibe a diario un flujo importante de vecinos que buscan comprar barato, además comerciantes informales de la misma población preferentemente. Durante la época de verano con la temporada de la fruta decae ostensiblemente el número de comerciantes que buscan mejores oportunidades como temporeros, ese es el momento en que comerciantes foráneos vienen a instalarse con una oferta distinta.


El persa popular o más conocido como “Falla-Persa”, ha significado un espacio en donde modestos pobladores han encontrado un espacio donde generar algunos recursos económicos, además ha representado una buena forma de comprar a bajo costo para una gran mayoría de vecinos del populoso sector 11 de Septiembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال