Pese a las cifras negativas, se aprueba el PADEM


Aun cuando las cifras son preocupantes el concejo municipal se vio obligado aprobar el Plan de Educación Municipal

(Padem) sin que se asumieran acciones de fondo para revertir las negativas cifras.
En una extensa jornada que ocupó gran la parte de la mañana de este lunes, el concejo debatió sobre la situación de la educación municipal para, finalmente, terminar aprobando un programa para el año 2017 que solo podría variar con las cifras económicas que se entreguen en diciembre.
La caída de la matricula, que hoy es de 4.860 alumnos, se verá más afectada aún con la participación de las escuelas particulares que hoy ofrecen gratuidad y por lo tanto compiten por obtener el mayor número de alumnos, afectando directamente a establecimientos más numerosos pero que van en "caída libre" en sus matrículas, como son el Liceo Politécnico y el liceo Violeta Parra sin dejar de mencionar el emblemático Liceo Agrícola, que en este Padem no aparece con cambios significativos en su administración.
En el sistema municipal hay 597 profesores que suman 21.509 horas y 469 paradocentes con 18.356 horas, en total son 1.066 funcionarios. Para el año 2017 hay proyectado en gastos de personal de educación en general $11.447.938. De un total de 29 establecimientos educacionales 19 están hoy con cifras rojas y solo 10 se autofinancian.
La indisciplina y la pérdida de autoridad por parte del profesor, además de una notoria ausencia de los apoderados en el proceso educativo, tiene a los establecimientos municipales, salvo excepciones, en un grave problema de financiamiento. Otro factor es la gran cantidad de recursos en sueldos y honorarios en el DAEM, como también la gran cantidad de paradocentes que el sistema ha continuado contratando.
De poco ha servido, según los ediles, el haber invertido en locomoción de acercamiento para estudiantes, ya que esta facilidad otorgada, no se ha visto reflejada en la asistencia. En el presente año 2016 el ítem movilización de alumnos (marzo-diciembre) llega a $509.483.000

El sostenedor, que participó en gran parte de la sesión, donde se aprobó este plan para la educación municipal para el año 2017, no asumió ninguna responsabilidad en las cifras y estadísticas negativas mostradas durante la jornada, es más, todo apuntó a establecer como responsables a los directores de los establecimientos educacionales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال