Ahora decretan Alerta alimentaria para arrollado huaso

Publicado: Viernes, 17 Febrero 2017 12:49 Escrito por Mario San Martin
La SEREMI de Salud del Biobío, en virtud de una nueva alerta alimentaria – la cuarta en dos meses -, inició este viernes la investigación en supermercados y locales de venta, del producto arrollado de huaso,

marca "Llanquihue", al detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, en un lote específico.

La acción se desarrolla en el contexto del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud, luego del hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes, en el citado producto, en un supermercado de Santiago. A raíz de esta situación se dispuso fiscalizar la planta, ubicada en la región de Los Lagos, a fin de determinar si en ésta se produjo la contaminación de dicha cecina. Los resultados emanados del Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI Región de los Lagos dio cuenta de la presencia de Listeria monocytogenes, en la matriz arrollado huaso en trozo, que fue el alimento muestreado.

En la misma línea de producción, se procesan arrollado huaso, arrollado de cerdo y pernil cocido, por lo cual se determinó el decomiso del lote identificado y el retiro preventivo de los tres productos hasta que la SEREMI de Salud de la Región de los Lagos establezca la situación sanitaria del resto de los productos.

El producto detectado se encuentra en envase (bolsas, cajas, sobres, etc.) y envasado al vacío, en contenido neto de 1 kg, correspondiente al lote 248386995, con fecha de elaboración el 7 de febrero de 2017 y fecha de vencimiento el 13 de marzo de2017.

Esta mañana, el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, dispuso que equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria iniciaran la pesquisa en supermercados y locales del rubro cecinas. En las primeras fiscalizaciones no se detectaron partidas del producto, y como medida de seguridad se dispuso la limpieza de la maquinaria de corte, en los locales. El Seremi indicó que la medida de fiscalización se amplió a toda la región.

Merkén Marco Polo
El Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, recordó que el 31 de enero se declaró una alerta para Merkén de la marca Marco Polo. La acción se aplicó al Lote T5 L294 EH, en bolsa 15 gramos, con fecha de vencimiento el 20 de octubre de 2018. La autoridad informó que en la región, se han efectuado 84 inspecciones, decomisándose a la fecha, de 2,1 kilogramos, además de disponer la retención de otros 37,8 kilogramos del producto.

Salmón ahumado
Posteriormente, el 8 de febrero, se dictó la alerta por salmón ahumado en frío laminado, de la marca "Von Fach", por el Lote 074, producido en noviembre 2016, al detectarse la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes. En la región del Biobío se han realizado 15 fiscalizaciones, reteniéndose en total 86,6 kilogramos del producto.

Merkén Gourmet
La tercera alerta alimentaria afecta al Merkén de la marca Gourmet, por encontrarse altos niveles de Ocratoxina A. El producto se encuentra envasado en bolsas de 15 gramos y con fecha de vencimiento al 26 de octubre de 2017.

Riesgos
La bacteria Listeria Monocytogenes puede provocar septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado la enfermedad con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde los ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad; y debido a esos riesgos a la salud de la población es que el Minsal establece una alerta por inocuidad alimentaria.

Aunque la morbilidad de la listeria es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefálica puede ser muy alta, variando desde el 11% en menores de 40 años hasta 63% en mayores de 60 años.
Por su parte, la toxina Ocratoxina A es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano, y puede ser la causa o estar relacionada con problemas de salud como la Nefropatía endémica de los Balcanes, que es un síndrome renal crónico y progresivo; además, puede producir inmunotoxicidad (afecta el sistema inmunológico), hepatotoxicidad (daño al hígado) y teratogenia (generar anomalía congénita).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال