Analizan primeras siembras de Quínoa en San Fabián

Publicado: Miércoles, 22 Febrero 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Durante los días 17 y 18 de febrero, profesionales especialistas en el cultivo de la Quinoa, en conjunto con el equipo técnico del Prodesal, visitaron las parcelas de Quinoa más representativas

de San Fabián, que fueron sembradas entre octubre y noviembre 2016.

En esta evaluación preliminar se analizó la uniformidad, densidad y altura del cultivo, los manejos realizados, el calibre del grano y se hizo una revisión de los problemas o inconvenientes presentados durante la producción.
Se visitaron predios en los sectores El Macal y Las Veguillas para evaluar índices comparativos entre ellos y poder generar las primeras conclusiones de este nuevo cultivo en la zona.

En general, se logró apreciar una buena calidad y llenado del grano, marcando el éxito de esta experiencia inicial pese a las distintas densidades de siembra y a los problemas de deficiencias nutricionales presentados durante su desarrollo. Estos problemas se asocian principalmente al desconocimiento del manejo de este cultivo en suelos trumaos de precordillera y a que el cultivo se encuentra en un periodo de adaptación en el lugar.

Los agricultores mostraron una actitud positiva en su experiencia con el cultivo e interés en seguir aprendiendo su manejo, registrando como factor determinante la fertilización y la fecha de siembra asociada a las fases de la luna, para realizar un buen manejo de malezas y obtener vigor, calidad de planta, homogeneidad y buen rendimiento del cultivo.

El coordinador del programa PRODESAL, Andrés Muñoz, señaló que: "este cultivo milenario se presenta como una alternativa de producción frente al cambio climático y como un alimento con altos valores nutritivos y beneficios para la salud. Por lo mismo es fundamental contar con el apoyo de los organismos relacionados para poder realizar la transferencia tecnológica necesaria a los productores de San Fabián y un aprendizaje tanto agrícola como gastronómico de la Quinoa, para generar una producción sustentable en el tiempo y crear canales de comercialización directa, más conocidos como cadenas cortas."

El objetivo de esta actividad fue evaluar el establecimiento de las parcelas demostrativas de los usuarios del Prodesal San Fabián con el cultivo de la Quinoa como alternativa productiva y como medida de adaptación al cambio climático.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال