Variedad de uva chilena Iniagrape-one triplicará exportaciones

Publicado: Miércoles, 22 Febrero 2017 07:01 Escrito por portalfruticola.com
Así lo anunciaron desde A.N.A-Chile, empresa encargada de la gestión de las variedades frutícolas locales y extranjeras, quienes proyectan que más de 160.000 cajas de la variedad de uva

de mesa desarrollada en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para esta próxima temporada.

En un comunicado, la empresa señaló que los avances en la calidad de la variedad están permitiendo proyectar una ampliación en la superficie plantada, así como también el aumento en las exportaciones de la fruta, estimando 160.000 cajas durante el 2017, que serán exportadas a diferentes mercados internacionales, y triplicando los envíos concretados durante la temporada anterior, según informó A.N.A-Chile.

Actualmente, más de 50 productores han plantado 270 hectáreas de Iniagrape-one en Chile, y se espera que este 2017 se alcancen 100 hectáreas más, que corresponden a la primera etapa de plantación.

De acuerdo a lo señalado en el comunicado, los principales mercados de destino de esta variedad de uva de mesa son China, Reino Unido, Estados Unidos y un conjunto de países asiáticos entre los que se incluyen Corea y Japón.

Para saber más detalles de cómo se ha comportado esta variedad a nivel comercial, Portalfruticola.com conversó con Leonardo Marchant, director comercial de la empresa exportadora G.L.S, quienes agrupan a 7 productores en la zona central de Chile, quienes reunen más de 1.000 hectáreas de uvas plantadas, pero en la variedad Iniagrape-one a la fecha sólo tienen cerca de 30 ha. en plena producción.

"Nosotros hemos vivido todo el proceso de aprendizaje con la variedad, ya que en uno de los campos de nuestros productores se realizó la evaluación de Iniagrape-one con 6 o 7 plantas, por lo que la conocemos hace muchos años".
Marchant comenta que las primeras pruebas comerciales las realizaron hace 6 años aproximadamente hacia el Lejando Oriente, y que las exportaciones comerciales comenzaron hace 3 años.

"En un prinicipio no vimos esta variedad como algo muy atractivo, hasta que nos dimos cuenta que había que cosecharla con un nivel de azúcar mucho más alto, para que bajara la acidez y fue ahí cuando nos convencimos de que era una variedad muy prometedora".

Marchant agrega que la característica distintiva de esta variedad es el sabor, ya que no se asemeja en nada a las otras variedades de uva negra.

"Creo que esta variedad no compite directamente con las otras variedades negras, principalmente por el sabor, nosotros estamos tratanto de posicionarla por un camino distinto".

"Esta fruta se cosecha con un mínimo de 20 grados brix, entre 20 y 24, y eso le da un sabor muy característico, un balance de azúcar-acidez muy bueno".

"Lo importante es manejar bien la variedad y cosecharla en el momento apropiado, por que cuando no está lista es muy ácida y el sabor es muy distinto, idealmente se recomienda cosechar con una acidez de 0.7".
Si bien esta variedad no se considera como "crunch", Marchant comenta que este año se han llevado sorpresas en algunos huertos donde se ha logrado producirla "crunch".
"Hemos visto una muy buena calidad esta temporada"

La exportadora G.L.S está actualmente embarcando la variedad que es destinada principalmente a los mercados del Lejano Oriente, incluídos China, Corea, Inglaterra y EE.UU., con una proyección de 30.000 cajas, las que para la próxima temporada podrían llegar a 90.000, esto porque las plantaciones estarían llegando a niveles más productivos. Además, Marchant agrega que este invierno los productores plantarán las 14 hectáreas que, por licencia, aún les quedan disponibles.

La variedad, que tiene una temporalidad de cosecha similar a Thompson, este año se adelantó, por lo que Marchant señala que ya están practicamente todos los campos cosechados.

"Hemos visto una muy buena calidad hasta el momento, a medida que los huertos se van haciendo más adultos, la calidad ha ido evolucionando positivamente, especialmente en los tamaños de las bayas, el tipo de racimo y la productividad por hectárea, que esperamos llegue a un promedio de 3.000 cajas/hectárea la próxima temporada".

Vladimir Rodriguez, ingeniero agrónomo encargado de la plantación en el predio UAC- Del Monte, ubicado en San Felipe, destacó además que la uva este año presentó un color negro azulino que cubre la totalidad de la baya, sin haber usado ningún inductor de color.

Por su parte, Dragomir Ljubetic, agrónomo asesor de V&F, afirmó que la experiencia adquirida con la variedad en los últimos tres años ha permitido alcanzar niveles de calidad muy superiores a los que se conocían previamente. En ese sentido, precisó que se han verificado resultados muy interesantes en la utilización de técnicas de anillado, con el objetivo de lograr mayor calibre y firmeza de las bayas. "El uso de este mecanismo, podría reducir la cantidad de giberélico empleado para aumentar el tamaño de la fruta", precisó.

Respecto a los precios, Marchant comenta que los retornos han sido muy buenos para los productores.
"En China el año pasado se vendió muy bien, en retornos valor FOB USD$28 por caja de 8,2 kilos, y son unas uvas que están en un rango de precios entre USD$ 22-30 FOB por caja".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال