Alcalde defiende contratos de funcionarios directivos del DAEM

Publicado: Viernes, 10 Marzo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Los funcionarios de educación involucrados en la denuncia que la unidad de control del municipio,

asistieron al concejo municipal para rechazar esa versión y de paso dijeron sentirse humillados al hacerse público este caso.

Aun cuando no estaba considerada su participación en la tabla, el alcalde los defendió y dijo que ponía su cargo a disposición desvirtuando el informe de su propia unidad de control .

Pese a la instancia de los funcionarios por hablar, los ediles exigieron que se respetara la tabla para la cual se había convocado.

Digamos que el concejo municipal para evitar, precisamente que la tabla sea alterada, acordó que los ediles reciban un documento oficial, timbrado y firmado por el secretario municipal, y que, en este caso la citación a la sesión con los puntos a tratar fue hecha llegar el día 7 de marzo y entre los 18 puntos no aparece la propuesta del alcalde para escuchar a los funcionarios, sin embargo la autoridad insistió en que él había pedido al secretario que incluyera este punto, ministro de fe que no emitió opinión al respecto.

En la ocasión una de las funcionarias involucradas, María Alicia Morales intervino para argumentar que la superintendencia había revisado el caso y había constatado que los sueldos eran los que aparecen en el sistema de ley de transparencia, pero que el organismo no entregó informe escritos.

El alcalde Gebrie interrumpió para derribar de plano a su propia unidad de control que denunció que estos trabajadores percibían sueldos por trabajar en el DAEM y además continuaban percibiendo el sueldo y beneficios por las escuelas donde antes trabajaron. Así lo dijo Gebrie: "Además yo pedí los certificado apara comprobarlos y cité al jefe de finanzas y al jefe de remuneraciones y me certificó y demostró y no sé cómo podían estar sacando la otra plata escondida y por qué lado.

Y que quede claro que este es nuestro informe que damos hoy día

Yo pongo mi cargo en decir que los sueldos que se certificaron y los que ustedes ganan, son los que ganan y quien tenga un antecedente distinto que lo muestre que si no va a caer en ..."

A esa altura la discusión se había desatado y que el concejal Héctor Guzmán quien rechazó la actitud de la funcionaria María Alicia Morales y exigió que no se continuara en esos términos. El alcalde a su vez pidió a los funcionarios no continuar con la discusión y les pidió que se retiraran.

Los cinco funcionarios salieron visiblemente molestos, ya que habían sido invitado por el alcalde a exponer su versión de este hecho, lo que no se logró.
Como se sabe el concejo municipal en pleno remitió los antecedentes denunciados por la Unidad de Control Interno a la Contraloría por la gravedad expuesta.

El alcalde dice que estos funcionarios reciben un sueldo, mediante subvención normal x 30 horas, lo que efectivamente es así, pero, lo que se discute y aún no ha sido debidamente aclarado por él como sostenedor ni se dejó que los involucrados lo explicaran, es el hecho de que mantendrían sus contratos en sus escuelas donde estaban antes de llegar a la administración. Vale decir estarían en comisión de servicio permanente en el DAEM, lo que no correspondería porque este tipo de comisiones no puede exceder de 6 meses. Además tiene un contrato de 14 horas por SEP (Subvención preferencial de Educación por el cual, recibirían un ingreso promedio de unos 1.200.000 más bonificaciones por excelencia académica, desempeño difícil, bono de título e ingresos por horas extraordinarias.
En cada uno de los casos se suman 44 horas, horario completo, requisito que les permite tener cargos directivos en el sistema de educación municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال