En San Fabián refuerzan provisión de agua potable

Publicado: Martes, 14 Marzo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
El proyecto de construcción de un pozo profundo que busca reforzar la provisión de agua potable se está desarrollando en la comuna San Fabián

Analizada la situación post incendio forestal en el cerro Alico, se decidió solicitar, a través del fondo PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) de Emergencia de la Subdere, la construcción de un pozo profundo (torre y estanque) que permitirá una alternativa de abastecimiento del actual sistema con aguas subterráneas, que aseguren el consumo en la población.

Se justificó esta necesidad señalando que el actual sistema de agua potable de San Fabián que alimenta toda la zona urbana y sus alrededores, se abastece a través de un afluente superficial llamado "Estero de Piedra". Este, en su tramo más próximo a la captación, desciende por una quebrada del cerro Alico, el cual durante esta temporada de verano fue devastado por un incendio forestal.

Además, se había evaluado que el problema central que incrementa la catástrofe, lo producirían las precipitaciones que arrastren las cenizas, sedimentos y todo tipo de materia quemada hasta el Estero de Piedra contaminando el único abastecimiento de agua de San Fabián. Finalmente, el temor de que se produjera un corte general, dejando sin agua a una población estival de más de 3.600 personas fue el argumento definitivo para este proyecto, según indicara Julio Fernández Nova, Director de Planificación Comunal de la Municipalidad de San Fabián.

La iniciativa denominada "Catástrofe incendio por contaminación de afluente APR San Fabián de Alico" contempla la construcción de un pozo profundo de 45 ML de profundidad, una torre metálica de 6 metros de altura, y un estanque metálico de 15.000 litros. Además el sistema contará con una caseta de cloración que potabilizará el agua y las redes de conexión a la matriz. Proyecto que se emplaza en terreno municipal, donde actualmente se ubica el camping, el cual a su vez está emplazado en el costado noreste de San Fabián.

El 21 de febrero, en sesión extraordinaria, el concejo municipal aprobó de manera unánime la modificación presupuestaria el monto de $58.287.557 que entregó la Subdere para el proyecto.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال