Profesor pone el alma en el deporte de San Nicolás

Publicado: Martes, 25 Abril 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Los colegios particulares de Chillán dominan generalmente las diferentes áreas del deporte a nivel provincial y para qué hablar del atletismo,

disciplina en la que el colegio Padre Hurtado brilla incluso a nivel internacional. Sin embargo, hay una unidad educativa que comienza a ganarse un nombre.

El Liceo Polivalente de San Nicolás hace ya tres años que inserta a algunos de sus alumnos en finales nacionales y eventos a nivel país, y se da el lujo de que se suban al podio.

El "alma" de este naciente proyecto es el profesor de educación física Alexis Quiroga, quien llegó al establecimiento hace un lustro para realizar su práctica profesional.

La relación de Alexis con el atletismo no es nueva, ya que antes de egresar del Padre Hurtado Técnico participó en pruebas de lanzamiento y salto con garrocha y entrenó bajo la dirección de los conocidos Samuel Caroca y Francisco Ávila. Luego estudió en la Universidad Bolivariana en Concepción, tiempo en el cual también fue seleccionado regional de halterofilia, lo que deja de manifiesto su pasión por el deporte.

Este profesional de 28 años llegó a San Nicolás, de donde es gran parte de su familia, y detectó que el componente rural de sus alumnos podía canalizarlo al atletismo, ya que en su caso personal fue un arma válida para desempeñarse como levantador de pesas, al realizar previamente el camuflado entrenamiento de levantamiento con sacos de trigo de 80 y 100 kilos en la época de trilla y cuando solo era un adolescente.

Hasta el momento Alexis se dedica a cosechar, aunque ya tiene sus primeras siembras, como por ejemplo la participación de algunos de sus alumnos en el Grand Prix de Concepción, el segundo lugar de Brian Parra en jabalina en el Nacional por Especialidades, mientras que Matías Zúñiga es campeón regional de los 800 metros planos y a solo un segundo de la marca para clasificar a los Juegos de La Araucanía. No se pueden omitir los primeros éxitos de las promesas Francisco Salazar, quien ocupó el lugar 13 en Nacional de Velocidad con 14 años y Diego Fuentealba, quien con 16 años amenaza las mejores marcas en los 1.500 metros.

Otra muestra de su capacidad es la nominación como técnico de la región para la última versión de los Juegos Escolares del IND del 2016 en Coquimbo.

-¿Cuáles eran las debilidades y fortalezas deportivas del liceo cuando llegaste a trabajar?

En las debilidades me di cuenta que hacía falta fomento del deporte, no existía la rama de atletismo, pero sí me di cuenta que la gente de San Nicolás es fuerte por el trabajo en el campo y vi el potencial en el área del lanzamiento, para lo cual se necesita tener técnica y fuerza.

-¿Cómo ha evolucionado el taller de atletismo en el liceo?

Esto comenzó como un taller, pero después arreglamos los planes y programas, y es por eso que actualmente trabajamos de una manera diferente a otros colegios, es decir, se trabaja con profesores especialistas en cada deporte y en mi caso estoy con los chicos que quieren aprender de lleno el atletismo. De esta manera, el alumno que elige atletismo está todo el año trabajando solamente esa área. Esa es la gran ventaja, tenemos más horas dedicadas al deporte.

-¿Ventajas y desventajas con las que trabajas?

Una de las desventajas es la infraestructura que tenemos en comparación a los colegios particulares, por ejemplo el Padre Hurtado tiene una pista de ceniza y el estadio Quilamapu a un paso, al igual que el Colegio Concepción o el Alemán. Nosotros trabajamos en una pista de tierra que se moja por completo en el invierno, se llena de barro y no podemos hacer las repeticiones para los corredores de 800 metros. Pero las ventajas son las ganas con las que trabajan los alumnos, la fuerza que tienen, entrenan en los cerros, lo cual les genera más resistencia y ese trabajo no lo pueden hacer en otro lugar. También tenemos una piscina municipal y apenas salen del entrenamiento los jóvenes se meten al agua helada para recuperar las piernas. Lo bueno es que también tenemos bastantes materiales como jabalinas, discos, balas, martillo, etc. Hay gente de otras comunas que se viene a estudiar a San Nicolás por el atletismo.

-¿Cómo se trabaja la motivación de los niños?

Si los niños no están motivados, estoy sonado. En San Nicolás estamos trabajando bajo el concepto de interdisciplina, tenemos un equipo multidisciplinario formado por un sicólogo, nutricionista y un kinesiólogo e intentamos que esto se haga de la manera más profesional posible. Pero lo más importante es que si uno quiere motivar a los niños, es uno el que tiene que estar motivado. Muchos me dicen que me van a echar de la casa por tanto a esto, que le dedico tiempo pero la verdad es que respiro, como y duermo pensando en el atletismo y eso motiva a los chicos en cada entrenamiento.

-¿Conforme con lo realizado y cuáles son los objetivos?

Hasta el momento todo ha funcionado bien, llevo cinco años en el liceo y este 2017 vamos por el tercer nacional y mi intención es que mis alumnos lleguen al Sudamericano Escolar. Para más adelante, pensar en el Mundial de Kenia y el que está más cerca es Felipe Muñoz, al cual le falta un segundo.

"Estamos armando un muy buen semillero de atletismo, pero los niños tienen que seguir motivados y entrenando de buena manera". "Al liceo llegan varios estudiantes de otras comunas motivados por el atletismo, además, se les dan todas las condiciones de estudio, estadía, alimentación y lo que necesiten".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال