Quesero francés Michel Lepage capacitó a productores

Publicado: Martes, 25 Abril 2017 07:01 Escrito por Autor: Viviana Cárdenas
Un total de 30 productores de quesos artesanales, usuarios de INDAP de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos,

participó en un taller de fortalecimiento productivo dictado por el maestro francés Michel Lepage, con una clase teórica y una actividad práctica para elaborar queso tradicional, realizada en el Liceo Técnico de Ignao, en la comuna de Lago Ranco

Esta fue la segunda versión del curso que se efectúa en Los Ríos y se enmarca en un convenio de colaboración entre INDAP y la Unión Nacional de Organizaciones de Productores de la Agricultura Familiar Campesina de Chile (UNAF Chile A.G.), cuyo objetivo es organizar, producir y coordinar un taller para pequeños productores queseros.

Lepage conversó sobre temas como la transformación de la leche para llegar a productos lácteos y afirmó que “es muy importante que se evalúe la calidad de la materia prima en sus propiedades físicas, químicas y el impacto en la salud humana, y para ello debemos profundizar en la relación entre la composición, la salud y sus nutrientes”.

“Para posicionar a las queserías artesanales se requiere apoyar con mayor tecnología la fase de fabricación, desde la maduración de la leche hasta el afinamiento, por eso este curso se enfocó en visualizar tecnologías, realizar un seguimiento de la maestría y controles de fabricación”, sostuvo Lepage.

Capacitación Michel Lepage
En la actualidad hay una creciente demanda de productos lácteos artesanales provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, lo que ha llevado a innovar en alimentos de alto valor nutricional de leche bovina obtenida en los predios de los usuarios de INDAP, creando una afinidad con el consumidor por considerar estos alimentos dentro de la categoría “saludables y naturales”.

El jefe del Departamento de Fomento de INDAP, Rodrigo Tapia, expresó que “esta actividad se ha visto enriquecida con la diversidad de culturas, orígenes y prácticas de los participantes, quienes han intercambiado sus recetas y resultados. Esto permite visualizar el acierto de buscar productos con valor agregado que impacten los ingresos y calidad de vida de nuestros campesinos”.

Agregó que “las experiencias compartidas en este curso enriquecen aún más el proceso en la tomas de decisiones de los queseros sobre la cadena productiva, agregando valor a las prácticas de producción artesanal sin que los quesos pierdan su sello de identidad local”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال