Alcalde propone debatir advertencias financieras y administrativas

Publicado: Viernes, 19 Mayo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
A partir de los Informes de la Unidad de Control Municipal

Exponer su versión para generar una discusión a manera "quién tiene la razón" fue la respuesta que dio el alcalde Hugo Gebrie a la serie de observaciones sobre la administración del municipio que formuló Director de Unidad de Control Ricardo Parra Ortiz

Si bien los documentos del control denuncian irregularidades administrativas e incluso algunas que deben ser denunciadas, son dirigidas al alcalde a fin de que este tome las medidas del caso, la autoridad no está de acuerdo con ellas y prefiere generar una situación sobre "quién tiene la razón" e incluir a los fiscalizadores del municipio, el concejo municipal.

En las casi todas la observaciones, lo que ha hecho la unidad de control interno es advertir al alcalde de la falta de medidas y la obligación que tendría de tomarlas, en casos que han sido señalados por escrito y que también ha tomado conocimiento el concejo.

Lejos de llegar a acuerdo y reconocer que hay situaciones irregulares el alcalde señaló en el concejo municipal que, respecto de la situación deficitaria del municipio no se han considerado subvenciones y recursos externos que podrían llegar para educación "Es que no dicen las platas que faltan por reciben del Fondo Común (municipal) que son como 400 millones..."

Gebrie se molestó por las palabras del director de control sobre la alta dependencia del municipio del Fondo Común Municipal (69%) y las pretensiones de ser capital provincial: " Y dice que el 69% es Fondo Común municipal y lo peor que dice- y léanlo- "cómo entonces San Carlos quiere ser capital de provincia"". Gebrie rechazó la opinión y la calificó de política.

Respecto de los documentos oficiales que ha hecho llegar el Director de Control y que han sido conocidos, a la par, tanto por el alcalde como por el concejo, solo pueden desprenderse dos caminos, uno que el alcalde adopte las medidas, sugerencias o acciones que le propone su unidad de control interno o, sencillamente que no las aplique por no tener fundamento administrativo-legal.

A su vez el concejo deberá fiscalizar que las acciones del municipio estén conformes a la normativa administrativa municipal y en el caso de diferencias, recurrir a los órganos pertinentes.

Pretender que cada parte trate de convencer al otro, de sus particulares visiones, se contrapone con el ejercicio de la administración pública que no busca interpretaciones, sino el riguroso apego a la normativa administrativa y legal que rige a los municipios.

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