valdebenito

valdebenito

jueves, 18 de mayo de 2017

Investigación en microbiología de suelos de la Antártida

Publicado: Jueves, 18 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Desde el Reino Unido llegó a la Facultad de S Agronomía UdeC el Dr. David Hopkins, para contar sobre la investigación

desarrollada en uno de los ecosistemas de la Antártida. El Dr. Hopkins tiene experiencia en Antártida de más de 20 años, y ha estado en el continente blanco una decena de veces. Pertenece actualmente al Royal Agricultural University, ubicado en la ciudad de Cirencester, en el Reino Unido, y se encuentra en Ñuble gracias al financiamiento de Conicyt-Fondecyt.

Su exposición, basada específicamente sobre la investigación de su grupo en biología y microbiología de suelos de la zona del desierto seco Antártico, se dividió en dos partes. La primera donde abordó la condición climática de los valles de la Antártida seca o desierto frío, donde destacó cómo en ese suelo, que es distinto al que se conoce en agricultura, aún existe vida, y microrganismos que se han acostumbrado a dichas condiciones.

En la segunda parte el experto mostró un video compuesto de imágenes que se tomaron cada dos horas durante todo un año en la zona de los valles áridos de la Antártida continental, para conocer los cambios que ocurren en el paisaje de acuerdo a la estación del año, que afecta a los períodos de luz y clima. El Dr. Hopkins explicó que, “sobre el valle estudiado en la Antártida, el sol va girando en torno al valle y no se pone, contrario a lo que uno está acostumbrado a ver en otras latitudes, donde el sol sale por un lado y se pone en el opuesto. A medida que el sol gira en torno al valle, va calentando alternadamente un lado primero y luego el otro lado de las laderas de las montañas del valle. El derretimiento de la nieve de las laderas alimenta el lago ubicado en el valle, donde se produce una alternancia de la llegada de estas aguas de acuerdo al derretimiento. De esta manera se produce en un mismo día un cambio de forma y tamaño (escala de metros) del lago por los aportes de corrientes desde cada lado. Hacia el invierno la nieve desaparece pero no se derrite, solo es desplazada por los fuertes vientos sin cambiar su estado”.

El alcance de esta investigación expuesta por el Dr. Hopkins, tiene relevancia en la investigación y protección de los recursos naturales de la Antártida. La presencia en la Facultad de Agronomía de la UdeC de este académico de reconocida trayectoria internacional, es para colaborar en una investigación llevada a cabo por la docente Carolin Córdova y colegas en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales y el Departamento de Producción Vegetal. La docente se refirió a la importancia de estrechar lazos con expertos y entidades internacionales.

“El Dr. Hopkins ha venido a fortalecer la interpretación de los resultados que estamos obteniendo en nuestra investigación de ambientes de la Antártida marítima financiada por FONDECYT, con datos que tienen que ver con la reactividad de los microorganismos del suelo a la temperatura en estos ecosistemas. Aprovechamos la presencia del Dr. Hopkins para que dictara una cátedra a estudiantes de postgrado, para interiorizarlos en la materia, y a la vez que apreciaran las habilidades docentes de un expositor de esta categoría, quien tiene una preparación académica de excelencia que involucra las áreas de Biología, Ciencias del Suelo, y Ciencias Agronómicas. Él además ha sido recientemente designado como director de Relaciones Internacionales del Royal Agricultural University”.

Sobre este último punto la académica Carolin Córdova, no descartó un trabajo más vinculante entre ambas instituciones que podría verse reflejada en el largo plazo, por ejemplo en el intercambio de estudiantes y docentes.

No hay comentarios: