JVR apela a la Corte para trasladar a Bío Bío la investigación

Publicado: Viernes, 19 Mayo 2017 07:06 Escrito por Marcelo Castro Bustamante

La defensa de la presidenta de la UDI apeló al fallo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que negó el cambio

de tribunal argumentando que comparte antecedentes que son investigados desde 2013 en la capital. En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago aceptó ampliar el desafuero en contra del senador Jaime Orpis.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió ante la Corte de Apelaciones de Santiago su petición de trasladar a Concepción la investigación en su contra, generada tras la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez por sus conversaciones con el expresidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, durante la tramitación de las leyes complementarias a la ley de pesca, en el año 2014.

De acuerdo al escrito, al que tuvo acceso Diario Concepción, el abogado Mario Rojas explica al tribunal de alzada capitalino que la fundamentación del juez Juan Opazo no tiene un sustento legal, sino que se basa en una postura filosófica - doctrinaria del magistrado del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

El abogado Mario Rojas señaló que "los argumentos que expresó el juez chocan con las normas legales sobre competencia territorial de los tribunales. Nosotros estamos convencidos de que no existe razón alguna para mantener la competencia en Santiago. Esta es una situación totalmente artificial".

En tanto, desde el Ministerio Público fue la fiscal Ximena Chong, quien explicó que la defensa está en su derecho, pero que "se trata de un hecho vinculado al Caso Corpesca, por lo que debiese mantenerse en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Nosotros sostenemos que la defensa no ha indicado con claridad cuál sería el principio de ejecución de los delitos, entendemos que el ejercicio de su cargo como senadora no es por una región determinada. La Fiscalía insiste en que estos antecedentes deben ser investigados en la arista principal y conjunta".

La persecutora refutó la argumentación del abogado de la parlamentaria, en que "el Ministerio Público tiene la facultad de poder agrupar investigaciones de delitos que hayan sido cometidos en distintas jurisdicciones, y bajo esa norma nosotros agrupamos la causa y no existe una facultad que obligue a separar, a menos, que sea después de la acusación".

Eso sí, abogados que participan en la causa, consultados por Diario Concepción adelantaron que existe una alta posibilidad de que la petición de la parlamentaria sea rechazada, puesto que el dictamen del tribunal de Garantía no es apelable.

De todos modos, la 9° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, compuesta por los jueces Mario Rojas González, Juan Cristóbal Mera y Alejandro Rivera deberá analizar los antecedentes expuestos. En caso de ser rechazado, el abogado Rojas adelantó que no recurrirán a la Corte Suprema.
Desafuero de Orpis

La Fiscalía Regional del Bío Bío logró ampliar el desafuero en contra del senador Jaime Orpis Bouchon, quien se encuentra formalizado en la causa desde el año pasado. En decisión unánime, el pleno de magistrados concedió la petición en los delitos tributarios y de fraude al Fisco, mientras que con 16 votos a favor y 14 en contra la de cohecho.

Tras la audiencia, la fiscal Ximena Chong adelantó que pedirá prisión preventiva para el parlamentario, puesto que se agrava su situación procesal. "Hay aumentos de sueldo a su secretaria que no están justificados, además de un asesor que nunca prestó servicios para el Senador. Nosotros descartamos una presión a los imputados, la Fiscalía ha realizado un trabajo que se ejemplifica en que la secretaria del señor Orpis depositaba dineros en las cuentas corrientes de la esposa del senador".

En tanto, la defensa a cargo del abogado Sergio Rodríguez, explicó que la conducta del senador Orpis es una elusión de impuestos y no una evasión, "aquí la Fiscalía no comparte los lineamientos de sus líderes y se busca, mediante las menciones a su esposa, que mi defendido acepte un juicio abreviado. Recibir donaciones políticas no es un delito de cohecho".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال