Ñuble cuenta con diez monumentos nacionales

Publicado: Sábado, 27 Mayo 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
De alto valor patrimonial.

La provincia también posee dos zonas típicas y dos santuarios de la naturaleza. Todo el acervo cultural local es valorado por las autoridades, a causa de su excelente preservación.

Será una fiesta para todo Chile. En ese contexto se celebrará mañana el Día del Patrimonio Cultural en todo el país, cuestión que la provincia de Ñuble recibe con gran alegría.

Lo anterior porque la riqueza patrimonial de la tierra de O´Higgins es innegable. Según datos estadísticos del Consejo de Monumentos Nacionales, Ñuble posee 10 monumentos nacionales ampliamente valorados, además de dos zonas típicas y dos santuarios de la naturaleza. Todos tendrán mucha actividad mañana, adelantándose a la masiva concurrencia de visitantes.

Llevado esto a cifras regionales, Biobío posee 87 monumentos nacionales, equivalentes al 5,6% del total nacional. Desglosado, la región cuenta con 14 monumentos históricos muebles, 65 inmuebles, 3 santuarios de la naturaleza y 5 zonas declaradas como típicas. La sumatoria patrimonial existente la sitúa en el sexto puesto a nivel nacional.

Dedicada mantención
La mantención de los monumentos nacionales no es cosa sencilla. En específico, hay que cumplir diversos trámites para intervenir en ellos por motivos de hermoseamiento o reparaciones varias que pudiese necesitar. Si aquello no es visado, es imposible entonces actuar en ellos.

Carlos Ortíz, miembro de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que para realizar una intervención en alguna construcción catalogada como monumento, el primer paso es elaborar un expediente con la información técnica e histórica del edificio.

"Este proyecto se presenta al Consejo de Monumentos Nacionales, quien evalúa si esta intervención afecta o no los valores por los cuales fue declarado monumento nacional. Si no altera sus características originales ni sus valores arquitectónicos históricos patrimoniales, se aprueba. De no ser así, no autoriza y puede realizar observaciones al proyecto", señaló.

Básicamente, el Consejo de Monumentos Nacionales no posee financiamiento para desarrollar proyectos de intervención. Por lo mismo, sólo actúan como revisores de la iniciativa.
"El financiamiento puede venir de diversas fuentes. Cuando se trata de monumentos protegidos se puede optar a una amplia gama de financiamiento gubernamental o bien, mediante los propios municipios. El origen de los dineros puede ser muy diverso", explicó.
Ortíz destacó a la provincia de Ñuble, toda vez que posee gran cultura de valorización hacia sus monumentos y los mantiene muy bien. Además, varios proyectos se han desarrollado en la zona, restaurando algunas construcciones como la casa de Violeta Parra en San Carlos.

"Los monumentos de Ñuble se encuentran por lo general en buen estado, salvo algunos que están en peores condiciones como el convento de Las Carmelitas. Actualmente, existen algunos proyectos de mantención que están siendo estudiados por el consejo", apuntó.

Para ser precisos, el 15 de enero pasado se ingresó de hecho un proyecto que apunta a la restauración de la iglesia y convento de la Virgen del Carmen en Chillán. La iniciativa se encuentra en evaluación.
Asimismo, existen otras mociones para restauración del casco urbano de Cobquecura. Frente a ello, figuran también 13 proyectos de origen privado, los cuales están en estudio. Sólo está autorizada la reposición de la calle Rehue y otras de la comuna balneario.

Cultura de respeto
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, evidenció su satisfacción ad portas de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, toda vez que se ha institucionalizado a nivel país.
"Cada años sumamos más familias que salen a recorrer los espacios públicos y participan de las actividades. Las familias le ponen un valor también a esta festividad y nos tiene muy contentos que se haya generado un acercamiento al resguardo y cuidado del patrimonio", comentó.

La autoridad regional adelantó que el organismo que encabeza en el Biobío se plantea grandes desafíos en esta materia, toda vez que tanto el Consejo de Monumentos Nacionales como la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos se han preocupado de rescatar este patrimonio.

"Venimos trabajando en el perfeccionamiento de diversas estrategias y políticas públicas que nos permitan avanzar en el resguardo, co financiamiento y formación de la ciudadanía en este aspecto", manifestó.
Marcia Orellana destacó la importancia de que la gente asimile la cultura del cuidado de la riqueza patrimonial, ya que es fundamental que "entiendan nuestro patrimonio y memoria. Es fundamental que los niños den señales desde pequeños de resguardo y cuidado, lo cual nos permitirá avanzar en este aspecto".
se celebra el Día del Patrimonio Cultural, fiesta institucionalizada desde 1999 mediante el decreto 252. 28 mayo
Monumentos Nacionales de Ñuble

Monumento
Comuna
Capilla del Hospital San Juan de Dios
Chillán
Casa cuna de Arturo Prat Chacón
Ninhue
Casa de Violeta Parra
San Carlos
Catedral
Chillán
Edificio Copelec
Chillán
Iglesia y Convento Virgen del Carmen
Chillán
Mural Bernardo O'higgins
Chillán Viejo
Murales Escuela México
Chillán
Puente Confluencia
Chillán
Puente Viejo sobre río Itata
Coelemu

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال