Relevante trayectoria de bioquímico sancarlino

Publicado: Jueves, 25 Mayo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Es “Ciudadano de las Ciencias y las Artes” 2006.

Si bien aún no hay reacción a nivel local, sorpresa y alegría es lo que ha causado la noticia de que un joven sancarlino, hoy transformado en un eminente bioquímico, está tras los pasos de un tratamiento para el Alzheimer.

Se trata de los primeros pasos para lograr un fármaco que evitaría la creación de placas en el cerebro y con ello disminuir los síntomas del alzheimer.

Victor Bustos ha declarado: "tuve vocación de científico desde que tengo memoria. No recuerdo un momento en que no haya querido ser científico".

El científico que podría crear este tratamiento es el sancarlino Víctor Bustos (38), que se educó en la Escuela Básica N° 1 y en el Liceo Politécnico A n° 4 de San Carlos.

En 1996 entró a estudiar bioquímica en la Universidad Católica con la beca Padre Alberto Hurtado.

Luego, con una beca Conicyt estudió un doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Chile, en el laboratorio del Premio Nacional de Ciencias Dr. Jorge Allende, quien lo instó a realizar investigaciones en el extranjero, viajando en 2004 a la Universidad de Padova en Italia con 26 años.

En 2006 fue elegido dentro de los 100 jóvenes líderes de Chile de la revista El Sábado, lo que lo llevó a ser reconocido por la Municipalidad de San Carlos como ciudadano de las Artes y Ciencias.
Ese mismo año se fue a Nueva York a trabajar en el laboratorio del Premio Nobel de Química, Paul Greengard.
Este científico nacional trabaja desde 2006 en el Centro Fisher, como investigador senior para la Investigación del Alzheimer de la Universidad Rockefeller en Nueva York
La investigación que publicó este lunes tras 10 años de trabajo, fue realizada junto a su esposa Maria Pulina, a quien conoció durante sus estudios en Italia.
Su padre era Juan Bustos, taxista sancarlino de la línea Cotaxi fallecido en 2010. Su madre, Rosalía Méndez, una jubilada técnico paramédico del Hospital de San Carlos.
Su infancia la pasó en el sector de Valle Hondo, donde junto a su vecino Cristian Villa jugaban en un gallinero que estaba en el patio de la casa y que usaban como "laboratorio".
Este martes buscamos antecedentes de este sancarlino y nos dirigimos al municipio para entrevistarnos con el Relacionador Público, Ramón Saldaña quien recuerda con orgullo que, tanto la familia de Víctor como él, son provenientes de un sector denominado Agua Buena. Acto seguido nos confirma nuestro antecedente, respecto de un reconocimiento que el municipio le otorgó hace algunos años.
Ya el año 2006 este joven profesional había sido declarado "Ciudadano de las Artes y las Ciencias 2006, "en mérito a su exitosa y eximia trayectoria académica y los logros alcanzados en su formación profesional, que le permiten ostentar (a la fecha) el título de Bioquímico y el grado académico de Doctor en Bioquímica".
En su oportunidad se dio a conocer la trayectoria de Víctor Hugo Bustos Méndez y sus logros profesionales en Chile, Estados Unidos y Europa por lo que el alcalde de la época, Salvador Rodríguez, consideró que este joven sancarlino era un ejemplo, especialmente para los jóvenes, en su condición de hijo de San Carlos y exalumno del Liceo Politécnico A.4 y que mediante acuerdo del honorable consejo municipal se le otorgó mediante decreto municipal, la condición de Ciudadano de las Artes y las Ciencias 2006.
Este martes los diarios nacionales y las revistas científicas daban cuenta de este proyecto impulsado por este bioquímico chileno, del cual San Carlos, su ciudad natal, siente legítimo orgullo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال