¿Cómo realizar el triple lavado de envases fitosanitarios?

Publicado: Sábado, 22 Julio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Los agricultores, usuarios de plaguicidas, pueden cumplir fácilmente con la normativa vigente llevando a cabo simples pasos en el

manejo de los envases vacíos de estos productos. Así, podrán además proteger su salud y la del medio ambiente.

El uso de productos fitosanitarios genera envases vacíos, los cuales sin un adecuado manejo pueden causar daños a las personas, a los animales y al medio ambiente.

La industria, a través de la inciativa Campo Limpio, pone a disposición del agricultor un programa de manejo y eliminación de envases, que le permite cumplir con la ley y con las buenas prácticas agrícolas. El programa recepciona los envases gratuitamente en centros de acopio y puntos de recepción distribuidos a lo largo del país. En Chile la ley obliga a todo agricultor, usuario de estos productos, a realizar el triple lavado y elminarlos a través de un programa autorizado. También obliga a respetar y seguir las indicaciones y advertencias que se señalan en la etiqueta.

¿Cómo realizar el triple lavado?
Consiste en lavar el envase tres veces con agua limpia, inmediatamente después de vaciar su contenido. Primero, debe dejar escurrir hasta la última gota del producto en el estanque del equipo de aplicación, manteniéndolo en posición boca abajo durante 30 segundos.

Luego, para el lavado, adicione agua limpia hasta un cuarto de la capacidad del envase, cierre bien con su tapa y agite enérgicamente por 30 segundos. Después, vacíe el agua del lavado en el equipo de aplicación y mantenga el envase en posición boca abajo durante 30 segundos para que escurra. Debe realizar esta operación tres veces. Posteriormente, lave el gollete y la tapa, poniéndolos sobre la boca de llenado del estanque. Por último, perfore el envase. Estos no deben ser reutilizados.

Asegúrese de realizar el triple lavado inmediatamente después de vaciar el contenido del envase, mientras se está preparando la mezcla. ¿Por qué? Porque el triple lavado funciona cuando los residuos aún son líquidos, para optimizar el uso del producto y evitar generar residuos líquidos.

Mientras espera entregar sus envases al programa autorizado, debe almacenarlos destapados en un lugar cerrado, ventilado y seguro. Las tapas limpias en un recipiente aparte.

Lleve los envases al centro de acopio o recepción más cercano. Las direcciones y número de teléfono se encuentran enwww.campolimpio.cl. En el lugar le entregarán un documento que acredita que usted ha entregado sus envases al programa dando cumplimiento a la normativa vigente.

Maneje sus envases según lo señalado. Cuide su salud, la de su familia y al medio ambiente. Haga el triple lavado y entregue los envases en los lugares autorizados. No los bote en terrenos ni cursos de agua; no los entierre ni los queme; no los reutilice.

Cumpla con la ley y las buenas prácticas agrícolas.
El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y para todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال