Tribunal de Garantía está siendo atendido por jueces subrogantes

Publicado: Sábado, 22 Julio 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Preocupación existe en el foro judicial ya que tras la jubilación del juez Julio Capilla, el Tribunal de Garantía de esta ciudad permanece sin juez interino

y está siendo atendido por jueces en carácter de subrogantes los que a su vez, son titulares en sus respectivos tribunales.

Lo anterior provocaría demora en la tramitación de los distintos procedimientos judiciales y es una materia que debe resolver la Corte de Apelaciones de Chillán, tribunal de alzada que tendría en su cartera una terna para nombrar el juez interino mientras se desarrolla el proceso de concurso para la designación del nuevo juez titular del único Juzgado de Garantía que existe en San Carlos.

La situación afectaría también a los jueces que están actuando como subrogantes, ya que deben redoblar sus funciones, lo que afectaría el normal funcionamiento de los tribunales que cada juez preside.
Aun cuando es una materia de tribunales consultamos sobre la situación al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga.

El secretario de justicia, nos respondió:" Esa es una materia que la resuelve el poder judicial, son ellos quienes deben llamar a concurso, conformar las ternas y una vez que estén listas son enviadas al Ministerio y yo las resuelvo dentro de la semana.

En este caso especifico no me ha llegado la terna. Me voy a preocupar de hablar con el presidente de la Corte de Apelaciones sobre este caso, donde se debe haber ya designado a un interino…".

En tanto desde la corte de Apelaciones de Chillán, el área de comunicaciones dijo a San Carlos Online que la terna confeccionada por los ministros de la Corte para el período de interinato ya se habría enviado al Ministerio de Justicia y se está a la espera de la elección por parte del Ministerio.

Este interinato - se dijo- será por 4 meses y mientras tanto la semana pasada ya se abrió el concurso para el juez titular que se resolverá en aproximadamente tres meses, por lo que cuando concluya el interinato asumirá su cargo el titular.

Desde la Corte se informó que actualmente están sirviendo el cargo de Juez de Garantía, como subrogantes las juezas del Juzgado de Letras de San Carlos, Débora Riquelme y Claudia Vergara.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال