Alcalde se niega a traspasar recursos a Educación

Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
En estos días la Alcaldía debe presentar al concejo municipal su presupuesto para
el año 2018 y en las primeras diligencias ya se han generado serias diferencias entre el sostenedor (alcalde) y el concejo en los presupuesto de Salud y Educación Municipal.
Cuál es la situación financiera real del Desamu, Departamento de Salud Municipal:

Aporte del Estado (per cápita y otros ingresos) $ 6.020.640
Aporte Municipal $ 1.506.720
Presupuesto año 2018 $ 7.527.360

Por su lado la situación del Daem, Departamento de Educación Municipal es

Aporte del Estado $  9.817.342
Aporte Municipal $  1.010.000
Presupuesto año 2018   $10.827.342

En ambos casos en los últimos años el municipio viene aportando el déficit para Salud y Educación, sin que hasta a la fecha el gasto en personal administrativo del DAEM , por ejemplo, sea reducido y se hayan adoptado medidas de una sana administración.

Por años la matricula de la Educación Municipal en San Carlos osciló entre los 6.500 y 7.000 alumnos pero en los últimos años ha bajado a niveles preocupantes sin que se hayan tomado medidas sustantivas para superar este déficit. El año 2016 la matricula alcanzó a los 4.845 y este año es de 4.491 alumnos y según el mismo sistema se estima que este año 2018 habrá 250 alumnos menos en el sistema.

Mientras el Daem ha mantenido su carga funcionaria administrativa y su gasto operativo es de unos $509 millones, pese a los cuestionamientos del concejo. Al asumir la comisión Educación, el edil Sergio Ruiz y luego de conocer las cifras planteó la necesidad de abordar estas graves diferencias entre cantidad de alumnos y cantidad de profesores y revisar el aparato administrativo, entre otros. Esta semana le escuchamos decir que el Padem "no es lo que yo quería".

En un arrebato del alcalde esta semana en el concejo ordenó que hubiese traspaso "0" de aportes municipales a Educación, gesto inexplicable y que no se sostiene, ya que en todo el país los municipios deben aportar el faltante para desarrollar sus iniciativas debido a que el aporte estatal por sí solo no resulta suficiente.

Podría calificares la acción como un gesto político previo a las elecciones, pero sin mayor resultado, ya que a diferencia de años anteriores esta vez el concejo municipal le ha rechazado al alcalde el presupuesto de Educación que la autoridad prepara y presenta, sin esta aprobación, la autoridad puede insistir en su propuesta, pero bajo su total responsabilidad.

Con los plazos vencidos la Alcaldía deberá resolver esta situación, aportar lo que corresponde y tomar medidas de fondo, especialmente en Educación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال