Asumen desafío: producir quesos con menos sodio

Publicado: Sábado, 18 Noviembre 2017 07:00 Escrito por Viviana Cárdenas - Los Ríos
Con el objetivo de implementar una reducción programada de sodio
en su producción, seis pequeñas y medianas empresas elaboradoras de quesos de Los Ríos suscribieron el primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) de la región, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) e INDAP.

Las empresas beneficiadas con este acuerdo para adaptarse a la Ley sobre Etiquetado Nutricional en las MIPYME alimentarias, en el que también participan la Subsecretaría de Agricultura, la Seremi de Salud y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF), son: Elaboradora de Alimentos Gourmet, Lácteos Huinqueco, Lácteos Patiño, Quesos Artesanales El Salto, Quesos Las Quinientas y Quesos Santa Marta.

Jorge Sánchez, director de INDAP Los Ríos, destacó que este es el segundo APL en que participa el servicio en la región. “Claramente estamos apuntando a ser potencia alimentaria y estos acuerdos están orientados en esa línea. Como institución estamos trabajando sistemáticamente con los servicios asociados para entregar condiciones favorables al campesinado, y en ese sentido este APL tendrá un impacto positivo en nuestra pequeña agricultura”.

Michel Leporati, secretario ejecutivo de Achipia, expresó que “esta iniciativa es muy relevante, ya que a través de nuestro rol coordinador del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria estamos apoyando a productores nacionales, en especial MIPYMES, en la búsqueda de alimentos más saludables y de mejor calidad”.

El secretario regional de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Sánchez, valoró “que se focalicen recursos en una industria priorizada de la región, y que se permita, a través de este acuerdo, desarrollar nuevos procesos y tecnologías para producir alimentos sanos e inocuos”.
Los alcances del APLAS

Entre las acciones comprometidas en el APLAS destacan el diseño e implementación de un protocolo de monitoreo y control del contenido de sal en el proceso de elaboración de los quesos y la realización de talleres de capacitación para que las empresas puedan adquirir herramientas para lograr la reducción progresiva de este nutriente crítico.

Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se avanzará además en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de quesos en Los Ríos.

En 2015, Achipia, INDAP, el Consejo Nacional de Producción Limpia y Corfo firmaron un convenio que dio origen a los Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS). Estos acuerdos voluntarios buscan entregar oportunidades al sector fabricante de alimentos envasados, para que reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo en forma progresiva los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال