Jóvenes cultivan su futuro en el campo


Publicado: Martes, 14 Noviembre 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Se trata de un grupo de nueve productores que se asociaron para
crear Raíces del Sol, que ofrece variedad de frutas y hortalizas en el Valle del Sol.

Un grupo de nueve adultos jóvenes de Quillón rompieron la regla de abandonar para siempre el campo donde nacieron y buscar un futuro mejor en la ciudad.

Tras adquirir experiencia en la urbe regresaron al campo y se asociaron para crear Raíces del Sol, una empresa productora de hortalizas que pretende transformarse en referente del mercado agroalimentario.

“Siempre me ha gustado el campo, aquí (Huenucheo) me crié. Me fui a trabajar a otros lugares fuera de la región, pero me picó el bichito de por qué no estar trabajando en mi propia tierra y así fue como volví y hoy estoy encantada.

En la sociedad que formamos somos todos jóvenes convencidos de que de la tierra sí se puede vivir y solo hay que saber trabajarla, además, si no hay jóvenes en el campo, el día de mañana las producciones van a bajar y eso es lo que no tiene que pasar, se necesita alimentación y esta no puede bajar”, explicó la agricultora Lilian Muñoz.

Hasta hace seis meses, este grupo de productores solo aspiraban a vender sus hortalizas en ferias libres de Quillón, Cabrero y Yumbel; o bien llevar sus productos a la Vega Monumental.

No obstante, después de asociarse su visión ha ido más lejos y quieren entrar a los mercados grandes, como abastecedores, por ejemplo, de la Junaeb. Además, para cada uno por sí solo es difícil conseguir proyectos o capacitaciones por ser, muchos de ellos, arrendatarios de terrenos; algo que sí se puede estando asociados.

“Nuestro objetivo general es permanecer en el campo y que otros jóvenes se queden también acá. La idea es darle la oportunidad, más adelante, a otros para que puedan ser nuestros proveedores o bien trabajen con nosotros.

Nuestro objetivo es llegar a vender a locales establecidos más grandes, como supermercados o quizás directamente a la Junaeb que trabaja con la agricultura familiar campesina”, señaló Karen Aguilera, socia de Raíces del Sol.

Lechugas, tomates, acelgas, coliflor, repollo, brócoli y un sinnúmero de frutas, entre otros, son parte de la variedad de hortalizas que ofrece Raíces del Sol. Todos productos frescos, libres de transgénicos y de alta calidad.

“Nosotros como Prodesal estamos enfocados en el trabajo con los jóvenes y apoyando la asociatividad. Estamos muy comprometidos como programa, apoyándolos con proyectos, asesoría técnica, gestionando giras, conociendo nuevos emprendimientos e incentivándolos a ellos y otros jóvenes para que se queden en el campo.

Los jóvenes son el futuro de la agricultura, vienen con nuevas fuerzas, más ánimo e ideas de tecnología para seguir trabajando la tierra”, indicó Patricia del Campo, coordinadora Prodesal de Quillón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال