Unánime rechazo al PADEM

Publicado: Jueves, 16 Noviembre 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Por unanimidad los concejales rechazaron aprobar el Plan Anual de Educación municipal
de Educación de la comuna, obligando al alcalde a ejecutar dicho plan sin el respaldo del concejo municipal

Un déficit de 1.010 millones de pesos para el año 2018 y la falta de medidas correctivas en los últimos siete años que evidencia una mala administración, llevó a que el Concejo Municipal decidiera no aprobar la propuesta administrativa y financiera del alcalde contenida en su Plan Anual de Educación Municipal.

"Yo rechazo el Padem por no tener la seguridad presupuestaria para el 2018" señaló el concejal Jorge Silva, quien fue el primero en ser consultado sobre su votación.

Lo señalado por Silva sorprendió al alcalde que pese a la clara desaprobación, le manifestó "pero tiene que votar el Padem, a lo cual Silva reiteró: "Rechazo".

Por su lado, Sergio Ruiz (presidente de la comisión Educación) dijo "Es insatisfactorio, el proyecto, no me gusta, no me representa, no es lo que yo quería y no tiene que ver solamente con el aspecto presupuestario y por eso voy a rechazar".

"Como dijera nuestro presidente de la comisión, la verdad es que no quiero ser responsable de esta deficiencia que presenta el Padem en lo económico, por lo tanto yo rechazo" declaró el edil Pedro Méndez.

Cabe señalar que el alcalde, en medio de las intervenciones insistía que el problema se origina por el gobierno al no enviar suficientes recursos para la educación.

"El PADEM no cuenta con respaldo presupuestario y no cumple con los objetivos que esperábamos" indicó en su voto de rechazo la concejala Lucrecia Flores.

"Presidente, no me cuadra aprobar un Padem que no tenga sus recursos, no podemos aprobarlo si faltan $1.010.000.000 por lo tanto se rechaza el Padem", dijo el concejal Mario Sabag.

A esa altura el alcalde agregó "Yo también lo estoy rechazando hace mucho tiempo y digo que no es posible que un gobierno que nos dice que hagamos de sostenedores y nos obligue a poner tanta plata".

Sabag le aclaró que la situación deficitaria de la comuna de San Carlos viene de hacer varios años "yo le recuerdo que hubo un gobierno suyo y tampoco se hizo nada".

"Aquí no hay un plan verdadero de cómo superar, aquí nos ha sugerido de cómo hacerlo pero no hay voluntad. Lógicamente que yo no puedo aprobar algo que no trae ninguna propuesta nueva, ni siquiera de cómo mejorar la calidad, la eficiencia y la eficacia, por lo tanto no estoy disponible para seguir teniendo un 94% de gasto en personal…rechazo presidente".

A la hora de deslindar responsabilidades el presidente de la comisión educación, Sergio Ruiz dijo al alcalde "El Padem lo presenta usted, la comisión (de concejales) lo único que hace es sugerir" y luego agregó: "Nos hace falta, y especialmente a usted que encabeza esta administración, el sentido de autocritica porque todos sabemos y se cae a pedazos que tenemos un problema serio en el Departamento de Educación y no quiero individualizar, de demandas, litigios y esto se va sumando y aquí no busquemos culpables, porque este es el resultado de lo que tenemos y aquí se está viendo y eso nos afecta a todos".

Con el rechazo del Padem el alcalde se ve obligado a implementarlo, eso sí, sin el respaldo de su concejo municipal, hecho inédito en San Carlos y que muestra una fisura en este "cuerpo colegiado".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال