Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco

Publicado: Miércoles, 06 Diciembre 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se advierte que entre el 16 y el 30 de noviembre de 2017, no se registraron explosiones en la zona de los cráteres activos, continuando las emisiones discontinuas de gases con un bajo potencial de salida y coloración preferencialmente blanquecina, sugiriendo un alto porcentaje de vapor de agua en su contenido.

Sin embargo, permanece el registro de un gran número de sismos superficiales, principalmente relacionado con actividad de flujos, que sugieren la dinámica de un sistema hidrotermal superficial impulsado por un cuerpo magmático subyacente.

Debido a lo anterior, en el escenario actual, es posible que se genere nuevamente actividad explosiva como la registrada en los meses anteriores.

Por otra parte, las imágenes de la cámara IP mostraron principalmente fumarolas asociadas a emisiones de vapor de agua, provenientes de los cráteres actualmente activos, con altura de columna máxima promedio de 100 metros respecto al nivel del cráter.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona.

Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال