Retraso de nueva institucionalidad forestal

Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 07:01 Escrito por Lignum
Fue cuestionado por Comisión de Agricultura de la Cámara
El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que para el Gobierno resulta prioritario avanzar en esta nueva institucionalidad, ya que, entre otros puntos, esta permitirá abordar de mejor manera y con mayor celeridad el registro de emergencias.

Su preocupación por el estancamiento que ha tenido en el Senado la tramitación del proyecto que crea una nueva institucionalidad forestal, plantearon los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura.

Los parlamentarios lamentaron que la iniciativa no avance, ya que en esta temporada estival, no se podrá contar con las herramientas que brinda la norma para hacer frente a los incendios forestales, consigna la nota publicada por la Cámara.

Es así como la diputada Alejandra Sepúlveda expresó que “tuvimos uno de los incendios más feroces del mundo y no tenemos lamentablemente la institucionalidad que pueda responder a esto.

Nosotros, una vez que ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados, lo tramitamos lo más ágilmente posible; hoy está en el Senado y recién lo van a votar en general, entonces, yo creo que no solo hay que colocar urgencia, sino que interceder para que los senadores y el Ejecutivo puedan acelerar este proceso, porque es fundamental contar con todas las herramientas legislativas para combatir los incendios forestales”.

Tema prioritario
El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que para el Gobierno resulta prioritario avanzar en esta nueva institucionalidad, ya que, entre otros puntos, esta permitirá abordar de mejor manera y con mayor celeridad el registro de emergencias, punto clave considerando los devastadores impactos de los incendios forestales.

“Los plazos son breves y nos preocupa no contar con este proyecto prontamente, porque hay una sociedad que lo demanda, es un compromiso con la sociedad y una responsabilidad importante en término de incendios, porque ese proyecto entrega unas facultades que no tenemos hoy día, que tienen que ver con la planificación territorial”, recalcó.

En tal sentido, Cavieres explicó que “la planificación territorial se vuelve cada día más crítica en este país, porque tenemos un poblamiento disperso que lleva a que mientras protegemos las viviendas, los incendios avancen por otro lado; tenemos que ordenar todo eso y eso no se hace por mera voluntad administrativa, tenemos que tener una ley”, concluyó.

A la sesión asistió también el subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Víctor Orellana, quien entregó antecedentes sobre las medidas de prevención de los incendios forestales y el presupuesto asignado para esta temporada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال