Se disputan los restos de O’Higgins

Publicado: Jueves, 11 Enero 2018 07:09 Escrito por Marcelo Castro

Tres comunas de la Región del Bío Bío
Este viernes 12 de enero, se inaugurará un museo en la que fue la vivienda del prócer.
Chillán, Talcahuano y Quilleco están pidiendo que los restos del Director Supremo, Bernardo O’Higgins Riquelme permanezcan en su respectiva ciudad.

La capital de la Provincia de Ñuble justifica la solicitud en que en esa comuna el prócer de la patria nació, mientras que Quilleco, en la Provincia de Bío Bío, lo hace porque en ese lugar el militar pasó su infancia y adolescencia.

Es allí en donde Bernardo Riquelme adopta el apellido de su padre, O’Higgins, con el que pasaría a la posteridad. En esa comuna además forjó su educación y comenzó su sueño por ser parte de la milicia nacional.

En tanto, la petición de Talcahuano se fundamenta en el testamento político firmado en Perú por O’Higgins una semana antes de fallecer, en donde pide descansar en los Morrillos de Perales, el lugar donde firmó la primera declaración de la independencia sobre un tambor, mientras los españoles desembarcaban a pocos kilómetros de ahí.

Otro que se sumó a la contienda fue el intendente Rodrigo Díaz, quien tomó parte de uno de los bandos involucrados. “A mí me parece razonable que existan legítimas aspiraciones. En su testamento político manifiesta esta intención y que se realicen los esfuerzos es positivo. Él es claro sobre el lugar donde deben descansar sus restos”.

La autoridad regional indicó que la figura de O’Higgins debe ser de unión para todos los chilenos.

Todos los dirigentes comunales han ocupado argumentos de territorialidad e históricos para fundamentar su opción, que hasta el minuto, solo quedan en un anhelo, pero el intendente entregó otro: “Nació en Ñuble, pero era Bernardo Riquelme. Se convirtió en O’Higgins cuando llegó a Las Canteras desde Inglaterra”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال