Con cheques falsos estafaban a agricultores

Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 07:10 Escrito por Mario San Martin
Dos sujetos que estafaban comprando insumos con cheques falsos fueron detenidos.

Con más de 45 años en el rubro viverista de frutillas en Chile, la empresa Agrícola Llehuén, con asiento en Paine, cuenta con una lista enorme de proveedores en todo el país, incluyendo a Chillán.

De esto, se aprovechó una banda delictual liderada por un hombre de 45 años identificado como Mario Adasme Oyarzún y dueño de un prontuario abundante en estafas y otras defraudaciones como la falsificación de instrumento mercantil privado, quien consiguió falsificar cheques de la empresa Llehuén S.A. y comenzó a comprar diversos insumos para luego venderlos en el mercado informal.

De esto se dio cuenta a la PDI, quien a nivel nacional dispuso una orden de detención en contra de Adasme y el resto de la banda, lo que en parte se concretó el pasado miércoles en nuestra ciudad.

“Ellos estaban en un local de venta de insumos agrícolas, al que habían llegado en un camión de fletes, a comprar fertilizantes y otros productos similares, sin embargo, los dueños de este local hacen el chequeo respectivo y advierten la no correspondencia de la empresa que había emitido el cheque ni tampoco de la firma autorizada por lo que llamaron a la PDI”, explicó el fiscal Juan Rohr.

De esta manera, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán llegó hasta las dependencias de la empresa Agrorama, en donde los antisociales realizaron una compra fraudulenta por $13 millones, deteniendo a Adasme Oyarzún y a su cómplice de 20 años, Jonathan Contreras Jeldres, ambos domiciliados en la comuna de Mulchén.

El subprefecto Roberto Castro, jefe de la Bridec, explicó que tras este procedimiento, “se está ampliando esta investigación en Temuco, Osorno y Valdivia.

Además se está realizando una investigación paralela para ver si hay más personas afectadas, ya sea en rubro agrícola u otro. Hace bastante tiempo que estábamos haciéndoles seguimiento, los teníamos individualizados por lo cual su captura iba ser inminente”.

Estafas en Chillán
Tras ser formalizados por estafas, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó la prisión preventiva en contra de Adasme Oyarzún, quien además fue trasladado al sur del país, considerando que tenía órdenes de detención emanadas por los tribunales de Mulchén y Río Negro por delitos de la misma especie.

En tanto, Contreras Jeldres quedó solo con cautelares de menor intensidad debido a que no contaba con antecedentes penales anteriores.

Si bien los delitos de estafas cometidas con cheques han presentado una leve disminución en los últimos cinco años, con 61 casos denunciados en Chillán en 2017, las estafas y los fraudes informáticos han crecido un 138% en el mismo período de tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال