Defensa populista del comercio ambulante

Publicado: Sábado, 24 Febrero 2018 07:06 Escrito por Mario San Martin
Hizo el alcalde Gebrie en entrevista

Recientemente en las redes sociales se difundió una entrevista al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, quien dio a conocer su visión de varios temas, entre ellos el comercio ambulante en las veredas de las calles del centro de San Carlos.

En el capítulo Hugo Gebrie "aoonde" el alcalde responde lo que quiere y ante la falta de antecedentes y contra preguntas sus citas pasan y quedan como si eso fuera la realidad, como por ejemplo, cuando se le pregunta por los ambulantes en la veredas del centro, el responde con dos normas que nada tiene que ver con lo preguntado.

En todo caso la posición del alcalde sobre el comercio ambulante quedó clara y es la que conoce el comercio establecido.

"Prefiero que me maten a mí y no que mueran los ambulantes",

Como acostumbra el alcalde cita números, frases y leyes que sorprende a cualquier persona y que dan un "aire de conocimiento técnico" sin embargo las citas de art.34 de la ley rentas municipales y el decreto de la ley del IVA, no responde al tema que es la autorización municipal de tantos comerciantes ambulantes en las veredas. El art. 34 de la ley de rentas municipales dice textualmente: Artículo 34.- El comprador, usufructuario, sucesor u ocupante a cualquier título, de un establecimiento, negocio o giro gravado con contribución de patentes, responderá del pago de las patentes morosas que se adeudaren. Artículo 34 bis.- DEROGADO.

Para abordar este complicado tema se debe primero establecerla finalidad de las veredas y cuál es la figura del comercio ambulante, que se desplaza, que no se estaciona y cuyo permiso no puede ser eterno.

Volviendo al capítulo "Hugo Gebrie Aoonde" digamos que el alcalde trató de respaldar su tesis de apoyo al comercio ambulante señalando que tenía un diploma "así de grande” de los feriantes y desarrolló toda una idea de apoyo a su decisión de otorgar permisos para el comercio ambulante en las calles del centro de San Carlos, sin que los contertulios se percataran que había pasado del tema de los ambulantes al tema de los feriantes, que nada tienen que ver con el comercio ambulante que está en las calles del centro de la ciudad, ya que los feriantes se instalan en la feria libre y pagan un derecho municipal para concluir en esa parte, diciendo " y demostramos (?) que tenemos el 100% del comercio en forma reglamentaria"

Dónde el tema que se escapó de las manos fue cuando se intentó plantear el orden del comercio ambulante en la veredas y aun cuando es evidente el desorden, la autoridad afirmó que estaba todo ordenado y es más, uno de los contertulios le sumó la frase "está todo perfectamente normado".

A pesar de que las imágenes que acompañaban las palabras eran evidentes, el tema terminó como el invitado se lo propuso, aun cuando claramente el comercio ambulante dista mucho de lo plantado en... “Hugo Gebrie adooonde”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال