Domesticación del calafate

Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018 07:01 Escrito por portalfruticola.com
Para ofrecer al mundo las propiedades del fruto patagónico
Si comes calafate, vuelves a la Patagonia… esa es la milenaria leyenda característica del calafate, un potente antioxidante.

El calafate (Berberis buxifolia) es un berry nativo silvestre distribuido en Chile desde Curicó hasta Tierra del Fuego, concentrándose principalmente en la Patagonia Chilena y Argentina.

Es un arbusto espinoso que puede llegar a medir 1,50m de altura. Sus flores, son muy particulares, ya que son perfumadas y de color amarillo limón, sin embargo, sus frutos son violáceos y muy sabrosos.

En Portalfruticola.com, hablamos con Claudia Cerda, ingeniero forestal y administradora de Valle Exploradores Ltda.”, es una sociedad familiar, destinada a la producción silvoagropecuario, con énfasis en la Innovación y desarrollo de proyectos, principalmente del área agroforestal en la VIII y XI Región de Chile.

Puesto que el calafate es un fruto silvestre, su comercialización es incipiente. Sin embargo, la empresa está llevando a cabo un proyecto que aborda dos líneas de trabajo de forma paralela.

La primera tendiente a su domesticación a través del establecimiento de plantaciones y la segunda tendiente al desarrollo de subproductos para el mercado nacional e internacional.

Este fruto tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege al organismo del envejecimiento celular y es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.

“Las raíces de esta especie han sido utilizadas para el control de fiebre e inflamaciones, dolores estomacales, indigestiones y colitis. Últimos estudios señalan que puede prevenir la resistencia a la insulina y la obesidad. Estas características le han dado el nombre de “superberry” alcanzando en un futuro cercano importancia en mercados internacionales”, explica Claudia Cerda.

En este contexto, la empresa está siguiendo este proyecto, donde para el desarrollo de la primera línea de trabajo, se realizaron actividades de identificación y recolección de frutos para la producción de plantas en vivero, de forma complementaria se seleccionaron y trasladaron plantas madres para reproducción vegetativa.

Ambas selecciones se basaron en las mejores características fenológicas de la especie como: tamaño de fruto, sabor, tamaño de espinas, etcétera.
En la actualidad la empresa cuenta con parcelas experimentales establecidas en la XI Región, para iniciar ensayos de manejos agronómicos tendientes a mejorar la producción y desarrollo del cultivo.

Este año, se inició en la VIII Región el establecimiento de un vivero para la producción de plantas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال