Falta de señalización seria la causa de accidente

Publicado: Lunes, 12 Febrero 2018 07:06 Escrito por Mario San Martin
Camioneta se desbarrancó con 9 personas

El estado del camino, donde una empresa realiza trabajos, podría haber influido, además del sol que habría encandilado al chofer, para que ocurriera el lamentable accidente de una camioneta que se salió del camino y desbarrancó a unos 25 metros abajo, llevando pasajeros en la cabina (5) y en la parte posterior (4).

El hecho se registró la tarde de este viernes en San Fabián, alrededor de las 19 horas, exactamente en el sector Agua del Ganso, en la Punilla, donde el conductor de una camioneta Nissan color rojo, identificado como Pablo San Martín Cruz, enfrentó el camino en dirección al poniente y en un punto habría perdido el control al verse encandilado por el sol, volcándose y cayendo en una quebrada.

Vecinos en el lugar aportaron nuevos antecedentes de este caso y señalan que, una de las causas por las cuales el conductor se salió y volcó es precisamente por el estado del camino.

Ese día las maquinarias de la empresa que está haciendo mantención trabajaron hasta las cinco aproximadamente.

Creo que debe haber más preocupación en las obras viales en las zonas rurales. Cero fiscalización en los trabajos de los servicios públicos", nos dijo una persona en el lugar.

Eso influyó en el accidente: "Se juntaron tal vez dos causas. El vehículo venía bajando y a esa hora el sol encandila mucho. Por otro lado el camino tiene curva horizontal y vertical, es decir subiendo llega un punto en el que no se ve para dónde sigue el camino.

Y la empresa estuvo trabajando con maquinaria ensanchando la ruta y se limpió la zarza que servía para darse cuenta que el camino iba hacia el otro lado y el conductor siguió derecho. Debió dejarse, por lo menos una cinta de señalización. Pero no es la única causa. Se juntan varias condiciones".

En la actual temporada estival esta ruta tiene un alto tráfico, principalmente de veraneantes y turistas que conocen poco o nada el camino y por ello tiene razón quienes dicen que debió haber señalizado.

Pero, quién está a cargo del camino y sus trabajos de mejoramiento, y a quién le corresponde fiscalizar?.

Según los vecinos la fiscalización vial es nula. La ruta en ese sector desde el Puente las Piedras hasta Puente Inglés está a cargo la empresa concesionaria del Punilla.

Ya no está la empresa de la global de Vialidad. Pero el estándar no está definido para la concesionaria.

La concesionaria que a partir de la publicación del decreto 22 de junio de 2016 debe hacerse cargo de la mantención.
En este caso la global dejó el camino en diciembre y lo tomó la concesionaria.

Del Puente las Piedras a bocatoma lo tenía Hidroñuble. Pero ahora por bases desde diciembre 2017 lo tiene Astaldi construcciones.

Contratista de Aguas del Punilla filial de ASTALDI Concesiones.
El tema es que vialidad no Fiscaliza ese tramo, lo fiscaliza la inspección y asesoría del embalse
Todo indica que la principal preocupación de los vecinos es la falta de rigurosidad y como dicen ellos, la mala fiscalización de las mantenciones de caminos rurales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال