Innovador manjar de leche de cabra

Publicado: Sábado, 24 Febrero 2018 07:00 Escrito por Patricia Espina - Valparaíso
Productora Marisol Araos busca nuevos mercados

Dos décadas han pasado desde que el matrimonio formado por Marisol Araos y José Román dejó Santiago para instalarse con camas, petacas y dos hijos en la localidad de Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso. Ella era dueña de casa y él trabajaba en una zapatería. Buscaban nuevas oportunidades y se integraron de inmediato al trabajo rural, en un inicio como productores de forraje y luego, de leche de cabra, a través de la empresa familiar Lácteos Caprigo.

A este último rubro derivaron por cosas del destino: Su hija más pequeña sufría de intolerancia a la lactosa y Marisol se enteró de que la leche de cabra era muy parecida a la materna y una buena alternativa para enfrentar este trastorno. Por esa razón decidió comprar un par de estos animales y aprender a ordeñarlos. A poco andar se dio cuenta de la potencialidad productiva que tenía esta actividad, por el fácil manejo y nobleza del ganado caprino.
Fue así como con esfuerzo y perseverancia, Marisol echó a andar su emprendimiento y comenzó a producir con gran éxito quesos gourmet. Sin embargo, su producto estrella, con el que ha logrado más reconocimiento, es el manjar de leche de cabra, 100% natural, sin preservantes ni aditivos, que está a la venta en locales de Santiago, Viña del Mar y Calama, y en la Red de Tiendas Mundo Rural, la última de las cuales acaba de abrir sus puertas en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

“Partí con 10 cabras y llegué a tener más de 200, pero la prolongada sequía me hizo retroceder y me vi en la obligación de comenzar a venderlas. Al final quedé con 50 y me dediqué a hacer mi propia reproducción. Hoy trabajo con alrededor de 65. La mayoría son de raza Saanen, incluidos dos reproductores, y hay algunas Anglo Nubian”, afirma la productora, que ha desarrollado su negocio con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Un aspecto importante en su emprendimiento es el manejo que le da a su ganado, al que trata “con respeto, en un ambiente tranquilo y sin estrés, alimentado con alfalfa y agua pura”, lo que redunda en un producto distinto, dice la usuaria. “Mis cabras son cabras felices”, asegura.
Lácteos Caprigo - manjar leche de cabra
La producción de quesos comenzó en forma simultánea a la llegada de las primeras cabras: “Yo no tenía idea cómo se hacían los quesos, así que entré al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP y el municipio, donde hice cursos y obtuve las herramientas que necesitaba. Luego vino una lucha por obtener la resolución sanitaria, la que logré con insistencia y trabajo. De ahí me fui para arriba con las ventas y se me abrieron las puertas”.
Cada día a primera hora Marisol ordeña sus cabras y con la leche fresca y pasteurizada elabora sus productos, mientras su esposo se encarga de las ventas y la gestión comercial. Tienen una amplia variedad de quesos para la venta: natural semi maduro, con especias (merkén, orégano, romero, ciboulette, eneldo y finas hierbas) y también dulces, con pasas, naranja confitada, almendras, nueces y limón.
Con el manjar partió hace aproximadamente cuatro años: “Busqué asesoría técnica, aprendí la elaboración del producto y se convirtió en todo un éxito. Es un producto con 100% leche de cabra. Me lo piden de todas partes, principalmente en invierno. Actualmente tenemos el reconocimiento de nuestros clientes por la calidad de nuestros productos”.
El anhelo que tiene hoy, sin embargo, es encontrar mercados permanentes, dentro o fuera del país, que le permitan dedicarse exclusivamente a la producción de su innovador manjar, su gran caballito de batalla: “Me gustaría participar en ruedas de negocios o una gira al extranjero para mostrar la calidad de mi manjar. Ya sé producir, ahora necesito un apoyo profesional orientado a la comercialización”, afirma con seguridad Marisol, quien en 2014 fue premiada por BancoEstado como una de las mejores emprendedoras rurales y además cuenta con una certificación de buenas prácticas en sus procesos.
La leche caprina es considerada un alimento funcional e hipoalergénico, porque su lactosa es mejor tolerada por quienes sufren de intolerancia a la leche de vaca. El majar de leche de cabra, en particular, es un alimento muy nutritivo, ya que posee más calcio, vitamina A y potasio que el de vaca, además de un suave y delicioso sabor que lo hace recomendable para el consumo de adultos mayores.
CONTACTO
Marisol Araos: + 56 9 8389 6016

Manuel Rodríguez 9463, Sector La Orilla, Rinconada de Silva, Putaendo, Región de Valparaíso

Sitio web: WWW.LACTEOSCAPRIGO.CL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال