Fortalecerán Centro de rescate de fauna silvestre

Publicado: Martes, 13 Marzo 2018 07:00 Escrito por Mario San Martin
Con red de Gestión, Educación y Apoyo para del centro UdeC

Este lunes la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, realizó la ceremonia de lanzamiento del Proyecto “GEA: Red de Gestión, Educación y Apoyo para el Fortalecimiento del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción”, que recibió financiamiento por 48 millones de pesos, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.


En este contexto el Dr. Cristóbal Pizarro, coordinador de proyecto y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, explicó que, “la Red GEA, congrega a distintos actores que están relacionados y aportan al Centro de Rescate del Campus Chillán.

Este proyecto se levantó tras la emergencia de los pasados incendios forestales y congrega a actores sociales de comunas que más enviaron animales al Centro de Rescate, como por ejemplo Florida, Los Ángeles y los Centros de Alumnos de tres facultades de la UdeC; Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Ciencias Naturales y Oceanográficas, porque queremos afrontar el desafío del rescate de fauna de forma interdisciplinaria”.

Por su parte el Dr. Daniel González Acuña, Director de Centro de Rescate de Fauna Silvestre, agregó que, “el Centro de Rescate tiene 3 objetivos, primero la rehabilitación y reinserción, segundo, la educación a la comunidad en general y tercero, la investigación.

Estos tres puntos convergen en la conservación de especies y con este financiamiento que entregó el Ministerio del Medio Ambiente, que es inédito ya que es primera vez que un ente gubernamental se preocupa de financiar este tipo de actividades. Estos fondos, nos permitirán destinar aproximadamente 20 millones a construcción y el resto estará destinado a las labores educativas que se desarrollarán principalmente en establecimientos educacionales, el desarrollo de un manual y material de difusión con los conceptos principales de lo que es la rehabilitación de fauna y sus funciones ecológicas”.


De acuerdo a lo expresado durante el desarrollo de la ceremonia a la que asistieron, autoridades de Gobierno, directivos, académicos, estudiantes e invitados especiales, estos recursos también serán destinados a la reubicación del Centro de Rescate para que cuente con un Hospital donde puedan atender adecuadamente a los animales que sean derivados, razón que significará que las autoridades a cargo del Centro continúen buscando recursos financieros que permitan fortalecer más las labores que aquí se desarrollan.

Cabe destacar que actualmente el Centro de Rescate, ubicado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, cuenta con dos jaulas para mamíferos, cuatro jaulas para aves, cuatro jaulas de rehabilitación, un quirófano e imaginología digital.

Finalmente el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, manifestó que, “uno apoya este tipo de proyectos que incluye algo que es lo único que permite la sustentabilidad, la educación. Nada es sustentable en el tiempo sino existe educación para cambiar nuestros hábitos o la forma de mirar el medio ambiente. Con este proyecto se entregarán herramientas de sustentabilidad a las generaciones futuras, para lo cual se realizarán trabajos multidisciplinarios, donde distintas disciplinas contribuirán para que este trabajo se desarrolle con éxito y logremos ser un referente nacional como Centro de Rescate”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال