La difícil tarea de llenar cargos que espera al gobierno

Publicado: Lunes, 12 Marzo 2018 11:27 Escrito por ladiscusion.cl
Contra el tiempo trabajan los partidos de Chile Vamos por designar a las nuevas autoridades regionales del Bío Bío,
quienes tendrán que liderar los procesos administrativos en la Región de Ñuble, como directores de servicios y jefes de áreas. Hasta ayer, los que estaban liderando las labores de designación eran los parlamentarios de la zona Víctor Pérez Varela y Frank Sauerbaum, quienes esperan ajustar al máximo los tiempos para presentar formalmente a quienes encabezarán los organismos gubernamentales en esta zona.

Si bien los representantes políticos de la nueva administración presidencial han hecho llamados para que los actuales jefes provinciales dejen voluntariamente sus cargos apelando a una suerte de ética política, se cree que en algunos casos habrá “complejidades” para que determinados cargos queden a disposición del Presidente de la República.

Donde se espera que haya problemas es en aquellas entidades donde las jefaturas fueron designadas a través del Servicio Civil y la Alta Dirección Pública, de los cuales hay varios casos en Ñuble y Bío Bío, no siendo en todo caso un modelo de gestión que se encuentre generalizado.

El senador Victor Pérez, quien fue convocado por el Gobierno entrante para apoyar la selección de personal que trabajará en servicios públicos, reconoció que se enfrentan a una labor titánica que demanda mucho desgaste y tiempo dada la cantidad de personal que requieren.

Lo que tiene claro es que en el caso de Ñuble hay entidades donde no puede haber retrasos para la incorporación de nuevas jefaturas, como es el caso de Educación y Salud. Pérez planteó que espera que en el corto plazo las personas que sean elegidas estén completamente empoderados en sus nuevas responsabilidades. Pero como el Gobierno está recién dando sus primeros pasos es muy difícil que durante esta semana haya novedades respecto de todos los puestos que necesitan ser cubiertos en la administración pública.

“Un paso al costado”
El diputado electo Frank Sauerbaum fue más directo y planteó derechamente que todos los funcionarios de confianza del Gobierno de Michelle Bachelet deben dar un paso al costado “por un tema ético y moral”.

Al parlamentario no se le pasa por la mente que personas que adscriben a ideas totalmente diferentes a las de Chile Vamos, terminen suscribiendo discursos y defendiendo ideas que no les son propias.

Es por ello que, por ejemplo, llamó al director regional de Indap, Andrés Castillo, para que abandone el puesto que ocupa y facilite la incorporación de alguien que responderá mejor a los postulados de Sebastián Piñera.

Pero, las cosas no parecen ser tan sencillas, pues el aludido jefe regional confirmó ayer, tal como lo había anunciado hace unas semanas, que no piensa aceptar la invitación a dar un paso al costado y salir de la institución que dirige a través de la ADP.

Castillo agregó que el Servicio Civil se ha transformado en un eficiente modelo de reclutamiento de personal para el Estado, que tiene una serie de normativas que han sido actualizadas con el fin de profesionalizar las instituciones.

En este contexto, destacó que remover a alguien que ostenta un cargo por ese sistema de selección profesional requiere tiempo, consultas entre el Gobierno y el Servicio Civil y verificar que no se conculquen derechos básicos de las personas antes de que se decrete su salida.

Es por ello que, y sin ánimos de renunciar, esperará el devenir de los acontecimientos. Mientras tanto, se proyecta como director regional de Indap hasta el 2021, luego de que fuera renovado en el cargo tras análisis técnicos.

Sobre el tema, Sauerbaum sostuvo que “la actitud del director de Indap es deplorable, pero nosotros veremos las fórmulas que tenemos para que el organismo sea regido por una persona que suscriba los lineamientos de nuestro Gobierno”.

Selección
Más allá de este caso particular, en Ñuble, destacó Sauerbaum, se deben tomar decisiones respecto de al menos 36 entidades públicas donde además de los directores o delegados, existe personal de confianza que responde a criterios políticos. El nuevo intendente, Jorge Ulloa, dijo ayer que “dentro de la próxima semana se recibirán los antecedentes de los partidos para proceder a la selección sobre la base de propuestas”.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, en tanto, dijo que la designación de los seremis surgirá de ternas que tiene que enviar el intendente, las que serán puestas a consideración de los ministros respectivos. Desde este punto de vista, si bien existen perfiles y cartas sobre la mesa, es probable que la selección completa de todas las autoridades tome algunas semanas.

En el caso de la Gobernación de Ñuble, la mayor parte de los territoriales ya renunciaron y algunos tomaron puestos en comunas de la Nueva Mayoría. Hernán Alvarez, director del Deproe, dijo ayer que esperará la ratificación del nuevo jefe provincial de esta entidad para alejarse. Iván Paul, director del Servicio de Salud, en tanto, ocupa un puesto al que se concursa a través del Sistema de Alta Dirección Pública, provistos desde nivel central y regido por ley a través de esta modalidad, que justamente, busca profesionalizar los equipos directivos, privilegiando la idoneidad, las competencias y el mérito.

Por el momento, se indicó desde el Servicio de Salud, “el director continúa trabajando y desempeñando sus funciones tal como lo establece la ley”. Mientras, el seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, junto con anunciar su renuncia, dijo que los cargos que dependen de la Seremi, como Indap o el SAG, no serían provistos en el corto plazo, pues primeramente es necesario que sean designados los directores nacionales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال