Aún no se cumple con establecer presupuesto municipal

Alcalde se niega a determinar cuál es su presupuesto 2018

MARIO SAN MARTÍN.- Sigue siendo un drama  la situación financiera de municipio de San Carlos en este 2018,  luego que el alcalde  insiste en no dar cumplimento a la norma que le obliga a establecer cuál es su presupuesto y en qué lo va a gastar.

Han sido numerosas las discusiones sobre esta situación en el concejo municipal situación que no se había dado en los últimos 8 años, pese a que las condiciones son las mismas, un abultado déficit en educación y otro similar en salud.

Ahora el alcalde pretende que sea el gobierno el que le asigne mayores recursos para  subvencionar la educación  y la salud y de esa manera logra recursos para  realizar las necesarias obras municipales con fondos propios, falencia que cada día queda más en evidencia.

El concejo  municipal al conocer de su responsabilidad administrativa y legal de esta situación, acordó no aprobar el saldo inicial de caja propuesto por el alcalde, hasta que no dé cuenta de cuánto dinero  destinará a salud y educación, como también a los otros requerimientos municipales.

Esta vez fue nuevamente el director de control, Ricardo Parra quien le señaló al alcalde Hugo Gebrie su equivocación  y lo conminó "a doblar la rodilla" ante la evidencia de los hechos.
En la última sesión  el concejal Mario Sabag consultó al Director de Control, Ricardo Parra, sobre la posibilidad de dejar empozado recursos para una posterior destinación, como salida alternativa, al problema que ha generado el alcalde Gebrie:

"La verdad es que la Municipalidad no tiene ninguna opción de acuerdo a la jurisprudencia del órgano contralor, el alcalde está conminado a distribuir el saldo inicial de caja durante el primer trimestre, situación que no había ocurrido nunca en esta municipalidad.

Hoy dia las cosas se han ido aclarando un poco para que esta municipalidad tome el rumbo de la legalidad. Pero yendo a la pregunta concreta, la municipalidad a través del concejo municipal con visto bueno de este  órgano, puede traspasarle a Educación disponibilidad de presupuesto. (Aclaró) lo que hace no es pasarle plata -el municipio tiene una proyección de ingresos y gastos- por lo tanto lo que hacemos es darle una mayor disponibilidad. Para los que no entienden tener disponibilidad no es lo mismo que tener plata en el bolsillo.

Entonces si hay una disponibilidad de presupuesto que se requiere, el alcalde no puede negar, así como tampoco el concejo lo puede negar, una distribución que ya está comprometida.

Por qué este director le ha hecho reparo a la gestión del alcalde, porque desde el punto de vista legal la ley orgánica (de municipalidades) establece que el concejo tiene que aprobar presupuestos financiados y al hablar de presupuesto financiado quiere decir que los presupuestos tienen que tener a lo menos la  disponibilidad  presupuestaria, y lo que hizo el alcalde a partir del mes de diciembre de este año, está fuera de toda norma legal porque él no puede presentar al concejo un presupuesto desfinanciado de Educación y Salud y eso es lo que está hoy día en discusión.

Usted lo que debió hacer, primero que nada es doblar la rodilla, porque no sabe".

Finalmente el director de control, volvió a reiterar que el alcalde está en un notable abandono de deberes, lo que comunicó al concejo municipal "A usted lo que le corresponde, señor alcalde, en el ejercicio de su cargo, es colocar la disponibilidad de presupuso para Educación y Salud".

El alcalde por su lado refutó los dichos y calificó  de mentiras la explicación del director de control, en medio de gritos  y descalificaciones.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال