Putaendo celebró Día de la Cocina Chilena

Con degustación de tradicional “Picada de Charqui” 

Patricia Espina.- Algunos le dicen "picada de charqui" y otros, "ensalada del arriero", pero en ambos casos el ingrediente esencial de esta tradicional preparación gastronómica, inventada por los hombres que a diario guían el ganado en la cordillera, es el charqui.

A esta carne cubierta de sal y deshidratada por el sol se le suman otros simples ingredientes, como cebolla, sal, aceite, limón y queso de cabra (aporte de los cabreros que en verano también sacan a pastorear a sus animales a las montañas), y como resultado surge un plato que, además de deleitar paladares, ofrece las proteínas y vitaminas necesarias para resistir el frío cordillerano.

Esta expresión culinaria y folclórica de los arrieros será la protagonista de la celebración del Día de la Cocina Chilena que se realizará en Putaendo. El lanzamiento de la actividad -organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el municipio local e INDAP, con colaboración de Esval e Inacap- se realizó en Valparaíso, donde se mostró un apronte de lo que será la jornada de este domingo 15 de abril, a partir de las 12 horas, en el Parque El Huaso Sahonde de Putaendo.

En la actividad participó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn; el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Mónica Foucher; el representante de INDAP, Sebastián Bulo, y Mario Ferrer, dirigente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

El evento busca poner en valor la "picada de charqui" o "ensalada del arriero", preparación típica de la zona del Valle de Aconcagua, que los visitantes podrán degustar durante la celebración.

Además de la muestra gastronómica, se podrá disfrutar de una feria campesina con productores de INDAP de diversos rubros, comidas de la zona, cabalgatas y actividades culturales.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال