Sobreexplotación y especulación con el agua

vvc.cl.- Denuncia el Diputado Renato Garin 
Durante su intervención en la sesión de sala de la Cámara también apunto al poder de las empresas sanitarias.
El diputado Renato Garin señaló que en Chile existe una sobreexplotación y especulación con el agua que ha provocado una crisis y apuntó al poder de lobby de las empresas sanitarias.

El parlamentario de Revolución Democrática (RD) intervino hoy en la sesión de sala de la Cámara de Diputados en que se abordó el problema del agua. “Esta crisis del agua no se trata de que llueve poco o de que dejamos la llave corriendo cuando nos lavamos.

 Esta crisis tiene que ver con sobrexplotación de recursos hídricos por determinadas industrias y también con especulación financiera en torno al agua. Porque en Chile se especula financieramente con el agua”, afirmó.

En la oportunidad, el diputado Renato Garin dijo que hay sobrexplotación de recursos hídricos de parte de “la industria minera que ha secado valles completos, el monocultivo de pino y eucaliptus que seca los acuíferos centro sur y la industria porcina y avícola que utilizan millones de litros (de agua) para criar chanchos y criar pollos”.

“Desafío a los diputados a que busquen otro país del mundo donde las empresas sanitarias tengan tanto poder como en Chile. Un mutante corporativo es el que tenemos en Chile, creado por los políticos y digámoslo, creado por la centro izquierda”, afirmó.

EL LOBBY DEL AGUA
Renato Garin señaló en la sala de la Cámara que no se ha podido cambiar el Código de Aguas debido a los intereses en juego. “Primero, esas empresas sanitarias tienen un enorme poder político; en segundo lugar, porque durante décadas financiaron campañas políticas a escondidas y, en tercer lugar, porque hay un enorme poder de lobby. Ahí están las empresas de lobby más grandes de Chile, asegurando los derechos de las sanitarias”.

 Mencionó también la existencia de una “puerta giratoria entre política y empresa en el mundo del agua. Eso tiene que acabarse y la comisión Engel así lo recomendó a la legislatura pasada”.

El parlamentario dijo que la crisis del agua tiene un alto costo. Según datos proporcionados a la Comisión de Recursos Hídricos, de la cual forma parte el diputado Garin, el año pasado se gastaron 26.400 millones de pesos en camiones aljibes.

Para finalizar su intervención en la sala, el diputado Renato Garin hizo un llamado a todos los diputados “de izquierda, derecha y de centro, de todas las bancadas y los comités, a que achiquemos el poder corporativo y empresarial que tienen las sanitarias porque ese poder no es solo empresarial, es un poder político”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال