valdebenito

valdebenito

Cartas y declaraciones

Docente refuta errónea información


La docente Sandra Cisternas Guzmán, nos ha hecho llegar copia de una carta dirigida al Alcalde de la comuna, Hugo Gebrie, como respuesta a los dichos del edil en la sesión del pasado día 4 de agosto del pte.

Dada la connotación pública que adquieren los dichos emitidos en ese foro adjuntamos la versión digitalizada de la carta enviada con copia a los concejales y prensa de San Carlos.









---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


DECLARACIÓN PÚBLICA


28 de Julio de 2010.

A través de algunos medios de comunicación social se han dado a conocer en forma completamente distorsionada antecedentes relacionados con una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y respecto de la cual a comienzos de este mes, ante el Juzgado de Garantía de Cabrero, solicite el sobreseimiento definitivo de la causa por no constituir los hechos materias de la investigación delitos de ninguna especie.
El Juez de Garantía de Cabrero, accediendo a lo pedido, citó a todos los intervinientes para el día 31 de Agosto a una audiencia de sobreseimiento definitivo, para discutir sobre el mismo y con el mérito de lo expuesto pronunciarse sobre mi petición que se ponga termino definitivo a está causa.
Con posterioridad a que dicha resolución dictada por el Juez de Garantía hubiere quedado firme y extrañamente al día siguiente de que mi abogado don Hernán Bosselin Correa, concurrió al Juzgado de Garantía de Cabrero a pedir que se anticipara la audiencia de sobreseimiento definitivo, el Fiscal Regional de Valparaíso, presentó en Cabrero un escrito pidiendo que se citará a una audiencia de reformalización por un supuesto e inexistente delito de fraude al Fisco que se basa en los mismos hechos respecto de los cuales solicité el sobreseimiento definitivo de la causa. El juez de garantía fijó como audiencia para tal tramite el mismo día 31 de Agosto, oportunidad en la cual estamos ciertos se acogerá el sobreseimiento definitivo, por cuanto el Ministerio Público ha hecho caso omiso de las normas constitucionales que regulan el cargo de Diputado de la Republica y se ha apartado completamente de las orientaciones jurisprudenciales que presentaremos ante el Juez de Garantía.

Todos los antecedentes procesales anteriores, solamente eran conocidos por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y mi abogado.

Resulta sorprendente que los medios de comunicación hayan tenido fluido acceso a toda esa información, no obstante que el artículo 182, del Código Procesal Penal establece que las actuaciones de la investigación son secretas para los terceros ajenos al procedimiento, por lo cual debo concluir que de alguna manera se ha producido una filtración completamente distorsionada, antojadiza y odiosa de los tramites procesales ya descritos, que no han sido expuestos, en modo alguno, en forma objetiva y que únicamente se han utilizado para achacarme eventuales y completamente hipotéticas sanciones penales que solamente están en la mente de quienes han inducido una campaña pública en mi contra.
Respetando plenamente el derecho a informar de los medios de comunicación, reclamo que tales informaciones respeten los estándares mínimos de objetividad, sin realizar afirmaciones apartadas de toda verosimilitud procesal, que lejos de representar comentarios legítimos, son verdaderas ejecuciones públicas de un Diputado de la Republica que se ve afectado profundamente en su dignidad intrínseca.

Correspondiéndole al Juez de Cabrero, resguardar las garantías constitucionales y procesales he solicitado a mi abogado Hernán Bosselin Correa, que haga una presentación ante dicho Juzgado poniendo todos estos dichos en su conocimiento, a fin de que con el mérito de lo que allí que se exponga se ordene investigar las filtraciones del expediente que se encuentra ante ese tribunal y se apliquen las más drásticas sanciones, toda vez que los antecedentes distorsionados se están utilizando para continuar con una campaña destinada únicamente a dañarme moralmente. En su oportunidad ejerceré todas las acciones y recursos que la ley me otorga para sancionar a quienes hubieren infringido las normas constitucionales y procesales que regulan la materia.

En la audiencia pública que se realizará el día 31 de Agosto en el Juzgado de Cabrero, los medios de comunicación social podrán conocer las abundantes consideraciones jurídicas y de hecho que avalen mi afirmación categórica que en todo momento he ajustado mi conducta a la ley y la moral. Espero que los medios de comunicación acudan a fuentes confiables y al dar informaciones consulten a todos los que pudieren verse afectados y no contribuyan a una odiosa campaña destinada a crear un clima tendiente a influir en los tribunales de justicia, objetivo que estamos ciertos no lograran atendida la alta calidad moral de los jueces de nuestra república.

JORGE SABAG VILLALOBOS

Diputado de la Republica.