valdebenito

valdebenito

GOBIERNO LOCAL

Contraloría investiga al interior del Municipio sancarlino


  •  Frente a denuncias sobre el proceder del Alcalde Hugo Gebrie.
SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) La Contraloría General de la República se encuentra investigando al interior del Municipio local una serie de hechos denunciados por funcionarios.  La denuncia fue presentada por la Asociación de funcionarios municipales de San Carlos, que lidera el arquitecto y Director de Obras Municipales, Gastón Suazo, fue ingresada bajo el N° 80525 el pasado 22 de enero de 2010. En el marco de esta investigación el profesional de la Contraloría regional Jorge Rojas B. arribó el jueves pasado y permanecerá hasta mañana viernes 30. Su labor investigativa la ha desarrollado en una oficina de la dirección de Administración y Finanzas hasta donde han concurrido funcionarios citados y otros que de forma voluntaria han prestado su declaraciones sobre situaciones que podrían estar reñidas con los procedimientos y la probidad administrativa, para lo cual se solicitó de parte de funcionarios la concurrencia de este organismo contralor a fin de verificar si el proceder del Alcalde se ajusta a los procedimientos y normas.
El presidente de la asociación que efectuó la denuncia, arquitecto Gastón Suazo, ha dicho "Nos llama la atención que ayer, como un hecho inédito, el Alcalde haya usado la cuenta Publica, sesión extraordinaria del consejo y con un único punto a tratar, para entregarles galvanos a funcionarios municipales, justo en el momento en que hay esta investigación", dijo Suazo.

-------------------------------------------------------------------------------

Concejala Flores se refiere a cuenta pública


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Como una cuenta real y donde la mayoría de los proyectos vienen de la gestión anterior, calificó la concejala Lucrecia Flores la cuenta pública entregada por el Alcalde Gebrie.
Este miércoles 28 el Presidente del concejo muncipal y Alcalde convocó para dar a conocer su cuenta pública, ante autoridades, dirigentes y numerosos funcionarios municipales a los que aprovechó de destacar y reconocer entregándoles diplomas.
La concejala del PS Lucrecia Flores al ser abordada a la salida de esta reunión, dijo. "A sido una cuenta bastante real, desde el punto de vista que la mayoría de lo informado corresponde a hechos concretos que vienen del concejo anterior, la mayoría de los proyectos vienen del gobierno anterior y se han culminado durante este proceso de transición. También estamos contentos por los proyectos que ha iniciado la nueva autoridad durante esta nueva gestión y en la cual también nos ha correspondido participar.

Luego agregó: “Una crítica constructiva es que desde que se inició este proceso, con esta nueva autoridad hay algunos cambios en lo que es la administración. Nosotros estábamos acostumbrados a otro tipo de trato".

________________________________________________________________________

Reacciones por reconocimiento sólo a funcionarios municipales


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Ante la proximidad de la Celebración del Día Internacional del Trabajo, el Alcalde Hugo Gebrie, en su cuenta pública, hizo entrega de Diplomas a algunos funcionarios municipales que él eligió.

A diferencia de otros años en que el municipio pedía además a las empresas públicas y privadas que nominaran a los trabajadores de la comuna, esta vez el reconocimiento fue dirigido hacia el interior del municipio, lo que motivó la molestia de dirigentes vecinales y trabajadores ya que - según ellos - debió incorporarse a toda la comunidad de trabajadores. Es el caso de Eduardo Valenzuela, Presidente de la Junta de Vecinos "Villa Navidad" quien se retiró molesto y a la salida manifestó "Aquí se premiaron y distinguieron a funcionarios municipales que perciben un sueldo y no se reconoce, por ejemplo, a los voluntarios que han ayudado al municipio".

Al referirse a la cuenta del Alcalde Gebrie el dirigente de la Villa “Navidad” dijo: "Por ejemplo, aparece unos valores relacionados con organizaciones comunitarias y nosotros no tenemos ideas de esos dineros".
A Eduardo Valenzuela le llamó la atención la baja asistencia de dirigentes de la comunidad, como por ejemplo – dijo- debió estar el Presidente del Colegio de Profesores, don Iván Espina y otros cuya ausencia fue notoria. "No me llevo una buena impresión y como nota un 3,5, sentenció Valenzuela.

El dirigente Luis Fuentes del sector “Las Encinas” tuvo similares comentarios agregando que se tocó escasamente el tema rural de la comuna.