valdebenito

valdebenito

REGIONAL

Ayer miércoles en Chillán

DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King se reunió ayer al mediodía con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y con el Gobernador de la Provincia de Ñuble, Eduardo Durán. Luego de los saludos protocolares abordó con ambas autoridades los temas más urgentes para la Provincia: el daño al patrimonio cultural, la necesidad de infraestructura y las iniciativas del plan de reconstrucción cultural que contempla presentaciones artisticas para levantar el ánimo de las zonas más afectadas con el terremoto.
Con buenas noticias llegó el Director de Cultura a reunirse con el alcalde de Chillán. La autoridad de la Cultura y las Artes gestionó la inclusión de la comuna dentro de la gira que el Ballet Folclórico Nacional BAFONA, realizará por la región del Biobío. La presentación abierta a la comunidad en la capital de la Provincia de Ñuble será el lunes 17 de mayo, en la Casa del Deporte.
En la oportunidad ambas autoridades coincidieron en la necesidad que Chillan cuente con la infraestructura cultural adecuada, para lo que acordaron explorar los caminos para que la comuna cumpla con este anhelado espacio para las artes.

Más tarde Juan Eduardo King se reunió con el Gobernador Provincial, Eduardo Duran a quien entregó el informe del daño patrimonial elaborado por la cartera de cultura. En la ocasión King informó a la autoridad los apoyos disponibles para la reconstrucción cultural a través de los fondos de cultura, la ley de donaciones culturales y el 2% de cultura del FNDR, el cual de paso descartó que haya sido eliminado.


SAG llama a cazadores a respetar periodo de caza y cuotas por jornada

El Director Regional del SAG Bío-Bío, Eduardo Führer Jiménez, llamó a los cazadores a respetar el periodo de caza, las especies autorizadas y las cuotas por jornada definidas en la Ley de Caza N° 4.601 para la captura de algunas especies de aves y animales en la zona sur, área que comprende las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Ley de Caza divide al territorio nacional en cuatro zonas, estableciendo en cada una de ellas fechas de caza y cuotas diarias de especie por cazador, además de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en practicarla.

La temporada de caza comenzó el primero de abril y se extenderá hasta el 31 agosto, periodo en el que los cazadores podrán capturar patos reales, patos jergones grandes y chicos, codornices, tórtolas, entre otros, con cuotas que van entre 2 y 50 ejemplares por especie en la zona sur.

En el caso de las perdices chilenas la época de caza se inicia el primero de junio y se prolonga por dos meses con una cuota por jornada de dos ejemplares, mientras que la caza del ciervo rojo, dama o corzo es ilimitada entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

Las funciones de control y fiscalización son ejercidas por Carabineros de Chile, SAG, SERNAPESCA, CONAF, autoridad marítima e inspectores Ad-Honorem de Caza autorizados por el SAG.

Quienes infrinjan la Ley de Caza se exponen a multas y sanciones, que varían entre una y 100 UTM, retención de las armas de fuego, suspensión del permiso de caza o presidio en su grado medio o máximo, sentencias que pueden ser dictadas por el SAG o por el Tribunal del Crimen o Juzgado de Garantía, dependiendo de la falta.

-------------------------------------------------------------------------------


SAN CARLOS.- (Mario San Martín Aliaga) Reuniones con diferentes autoridades para dar a conocer las inquietudes del territorio, entre ellas el proyecto de un embalse, es la estrategia que la Asociación Punilla le anticipó al gobernador de Ñuble. 

La Asociación de Municipalidades del Punilla, que integran Coihueco, San Carlos, Ñiquén y San Fabián, sostuvo su primera reunión con el Gobernador Provincial de Ñuble, Eduardo Durán Salinas,el pasado martes 20 en la gobernación provincial. En la ocasión se abordaron temas que son del interés del territorio y a los cuales la Asociación está dando un fuerte impulso.

En la oportunidad, los Alcaldes le dieron a conocer a la autoridad provincial la estrategia de la Asociación, que considera reuniones con diferentes estamentos gubernamentales, siendo esta la primera de una serie que considera reunirse con la Intendenta del Bío Bío, con Ministros y culminar con el Presidente de la República Sebastián Piñera, teniendo como tema central el Proyecto Embalse Punilla.

Del mismo modo, los jefes comunales solicitaron al Gobernador de Ñuble el apoyo a diferentes Proyectos de inversión que se están viendo postergados en su ejecución para el segundo semestre.

El alcalde de San Carlos Hugo Gebrie , expresó su particular interés por lograr que el Gobierno regional destine los recursos para iniciar lo antes posible la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Parque - Laguna Quirel y el proyecto de mejoramiento de la Calle Vicuña Mackenna postulado por el Municipio a fondos regionales.

Finalmente el Alcalde Gebrie extendió invitación al Gobernador Durán, para que visite San Carlos, dejándolo comprometido para que se haga presente en la primera sesión del Concejo Municipal, correspondiente al próximo mes de mayo.

-----------------------------------------------------------------------

SE LANZO EN ÑUBLE "UNA CAMISETA PARA CHILE"


Ayer Miércoles 21 de abril, el Gobernador Provincial de Ñuble Eduardo Duran participó en el lanzamiento de la campaña Una Camiseta Para Chile, en conjunto con la Carolina Toloza, asistente social, encargada de menores del Hogar de Cristo.
La actividad que consistió en el lanzamiento de una camiseta con los colores patrios, que será comercializada en todo el país a través de la red de Supermercados D&S y locales Hogar de Cristo, con el fin de identificar a los chilenos, en cualquier parte del mundo y en cualquier evento.
Los fondos provenientes de la comercialización de esta camiseta estarán destinados en forma exclusiva a obras del Hogar de Cristo (Lactantes y Pre-escolares 0 -5 años). En esta ocasión fueron dos menores quienes ofrecieron esta camiseta al gobernador Eduardo Duran, quien fue la primera autoridad en adquirir “ Una Camiseta Para Chile”.

_____________________________________________________________


CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
Concepción, 23 de marzo de 2010





COMUNICADO DE PRENSA





En la Región del Biobío



De 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores



El Consejo de Monumentos Nacionales ha examinado a la fecha 241 monumentos nacionales y un inmueble de interés cultural a fin de verificar los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en el patrimonio cultural entre las regiones de Valparaíso y Bio Bío. De ese total, 75 bienes equivalentes al 31% registran daños mayores, dos resultaron destruidos y uno está desaparecido.



Los últimos registros obtenidos en la Región del Bio Bío, revelan que de 25 bienes patrimoniales catastrados, nueve sufrieron daños mayores. Sin embargo, la información es parcial, ya que resta por realizar un catastro mayor en localidades de las provincias de Arauco y Ñuble.


En tanto, las regiones más afectadas son las del Libertador Bernardo O’Higgins y El Maule. En la primera, de un total de 38 monumentos evaluados, 22 presentan daños mayores, mientras que en El Maule, tal situación afecta a 23 de 39 monumentos.



Evaluación y realidad local


A continuación, una lista con los monumentos que han sufrido daños regulares y mayores en las cuatro provincias de la Región.

PROVINCIA DE ÑUBLE


Chillán
Capilla del Hospital San Juan de Dios de Chillán.
DAÑOS MAYORES
Colapso de corredor lateral y techumbre. Grietas en muro testero y de acceso. Giro de columnas corredor lateral. Sin medidas tomadas aún.

Murales de la Escuela México
DAÑOS MAYORES
Colapso del 35% de mural que está en el cielo de la escalera y el resto está desprendido de la misma. Se capacitó a voluntarios que trabajaron como asistentes de los restauradores mexicanos para levantar los vestigios con criterios de restauración. La municipalidad apuntalará el resto con una malla protectora. Se pondrá plástico en la techumbre.

San Carlos
Casa donde nació Violeta Parra
DAÑOS MAYORES
Caída de tejas, daño en maderas estructurales de techumbre por falta de mantención. Desplazamiento de vanos de fachada y grietas en muros estructurales, es necesario poner plásticos en la techumbre.

Ninhue
Casa cuna de Arturo Prat y terrenos adyacentes
DAÑOS REGULARES
Caída de tejas, apertura de muros, desprendimiento de estucos y revoques. Las tejas han sido reinstaladas y cubiertas con plástico. Se está limpiando los revoques caídos. El Museo permanece cerrado. La colección fue embalada y será trasladada a depósito.

Cobquecura
DAÑOS MAYORES
Casco Histórico del Pueblo de Cobquecura
Evaluación inmueble por inmueble. Trabajo con la Municipalidad y la UAHC y Cooperación alemana.

PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

Lota

Planta Hidroeléctrica de Chivilingo
DAÑOS REGULARES
Colapso puntual de muros. Requiere de reconstrucción. Según estimación de costos del Gerente General de Lota Sorprendente se necesitan 50 millones para obras de reparación.

Mina Chiflón del Diablo
DAÑOS MAYORES
Colapso de las estructuras en superficie (acceso), según administrador los túneles están en buen estado. Cerrado a público.

Parque Isidora Cousiño (Parque de Lota)
DAÑOS MAYORES
Socavamiento en sector sur puntilla. Caída de esculturas y rotura de algunas piezas, desaplome de observatorio, colapso parcial de estructura jacarandá y colapso total de kiosco chino. Cierre total de las instalaciones, limpieza.


Hualpén
Casas Patronales y Parque Fundo Hualpén
DAÑOS MAYORES
Desaplome de muros en 20º, caída de tejas, asentamiento de terreno. Pérdida total de vitrinas de la muestra. Medidas: retiro de tejas, postura de plástico para cubrir. Embalaje y traslado de colección a depósito seguro.

Talcahuano
Remolcador El Poderoso
DAÑOS MAYORES

PROVINCIA DE BIO BIO

Nacimiento
Fuerte de Nacimiento
DAÑOS REGULARES
Hay grietas y asentamiento según lo informado por la municipalidad. Se requiere ingeniero con experiencia en suelos.

PROVINCIA DE ARAUCO

Arauco
Cerro Colo Colo
DAÑOS MAYORES
Grietas y riesgo de socavamiento. Se requiere un estudio de suelo


Por su parte, con daños menores resultaron el Islote y Lobería Iglesia de Piedra (Cobquecura), Cementerio o Eltun de Antiquina (Cañete), Mural "Historia de Concepción" (Concepción), Teatro del Liceo Enrique Molina (Concepción), Mural "Presencia de América Latina" (Concepción) y Pabellón 83 (Lota).



Finalmente, el Teatro del Sindicato N° 6 (Teatro de los Mineros de Lota), el Edificio de la Cooperativa Eléctrica de Chillán COPELEC, la Casa de calle Barros Arana esquina Castellón ó Casa de Don Pedro del Río (Concepción), y los Restos Muros de Piedra Convento de la Merced (Concepción), no presentan daño alguno.



Estadísticas de tres zonas típicas



Una evaluación más detallada se desarrolló en las zonas típicas de Lolol y Zúñiga en la VI Región y de Cobquecura en la VIII Región. En Lolol se revisaron 39 inmuebles de los cuales 14 tienen daño mayor, veinte regular y cinco registran daño menor. En Zúñiga se catastraron 45 inmuebles, uno de los cuales resultó destruido, 14 sufrieron daño mayor, 21 daño regular y nueve están sin daños.


En Cobquecura, se examinó y registró la situación de 64 inmuebles de la zona típica. Tres resultaron destruidos, otros tres tienen permiso para su desarme debido a la gravedad de los daños, 22 sufrieron daños mayores; 18 resultaron con daños regulares y nueve sin daños.


Coordinación y colaboración


El trabajo de evaluación se ha realizado coordinadamente, en diversas comunas, sobre la base de una ficha común, con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile, la corporación Chile Patrimonial, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Providencia, además de arquitectos e ingenieros voluntarios.



En distintas instancias se ha contado también con la colaboración de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesores y estudiantes de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica; un profesional de la Comisión Nacional de Energía; expertos de la Oficina de Cooperación Alemana GTZ, estudiantes y académicos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; ingenieros del Ministerio de Defensa de Francia.



A lo anterior se suma la colaboración con la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia, la Asociación Gremial de Conservadores y Restauradores. Con el Colegio de Ingenieros y otros, se estudiaron en 2009 las normas para construir en tierra.
___________________________________________
AYUDA NO ALCANZADO  PARA TODOS  EN ÑIPAS
Preocupación hay en Ranquil-Ñipas por no la falta de ayuda para aquellos sectores de más escasos recursos de la zona.

De 4500 viviendas unas 350 presentan graves daños  por lo cual deberán ser demolidas y sustituidas por mediaguas para solucionar las dificultades antes de que comiencen  las lluvias en la zona.

Por otro  lado la ayuda en alimentación, que solo cubren un par de días, se agrava ya que algunas familias no han recibido ayuda para paliar las dificultades , señalando  que el terremoto no tan solo afecto a  hogares mas pobres.


El Alcalde Carlos Garrido, concejo municipal y la oficina de emergencia han realizado diversas gestiones para ir en ayuda de la población, todo ello agudizado con las ultimas replicas que han terminado por dañar mas aun las  modestas casas.


La municipalidad ha dispuesto que las clases se reanuden el día 17 de marzo para terminar con las reparaciones que se están ejecutando en establecimientos de la Comuna, sin embargo los Profesores ya han sido integrados a sus funciones.

Hay daños en puentes esta  deberán ser evaluada por los organismos pertinentes para su adecuada funcionalidad, el abastecimiento de víveres en los locales comerciales lentamente se repone, en Salud el Cesfam de Ñipas se encuentra laborando y la toma de exámenes se está realizando con normalidad a pesar que los laboratorios que trabajan  con el consultorio son de Concepción.lentamente se repone, el abastecimiento de medicamentos en un 50%.  

Los trabajadores de la comuna que en un gran porcentaje viven de trabajos temporales en cultivos,  han visto desminuidos sus ingresos por término de  las labores y aumentos en las carencias  productos del terremoto.
SERGIO RIVAS SANDOVAL


___________________________________________________________________________________ 




Mural de guerrero presenta un 35% de daños
Inician catastro de daños en monumentos y edificios patrimoniales

Una visita para evaluar daños realizaron el director regional del Consejo de la Cultural y las Artes de la región del Bío Bío, Luis Aguirre, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar a los murales de Sequeiros y Guerrero, uno de los mayores patrimonios culturales de la ciudad.
En el lugar se pudo constatar que el mural de Xavier Guerrero resultó con los mayores daños, ya que un 35% del techo se desprendió. Por otra parte, las autoridades verificaron que el mural de David Alfaro Sequeiros soportó el embate de la naturaleza y se encuentra en buenas condiciones de conservación, lo que amortigua de alguna forma el impacto en la destrucción de este importante patrimonio cultural de Chillán.
Al respecto el director regional, Luis Aguirre, señaló que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes ha iniciado la confección de un catastro completo de todos los monumentos y edificios patrimoniales del Bío Bío, para así conocer su estado y evaluar los eventuales daños que estos pudieran tener, lo que permitirá conformar el panorama completo del estado de la infraestructura patrimonial y cultural en nuestra región.


Consejo Regional de la Cultura y las Artes
42 – 244016 - 91080547
18 de Septiembre 1140 - Chillán

LICEO POLIVALENTE DE SAN NICOLAS UN EJEMPLO DE EDUCACIÓN PERTINENTE

Hace unos días fue publicado en un medio de comunicación provincial un titular donde se señalaba al Liceo Polivalente de San Nicolás como “La joyita de la educación Ñublensina”.

Seguramente resultará extraño para muchos lectores tal aseveración, pero a través de éstas líneas y conociendo de cerca ésta experiencia, puedo señalar muy firmemente que se trata de uno de los mejores ejemplos de Educación pertinente que he conocido en nuestro país, el que además es fruto de un trabajo muy bien planificado y que se logra precisamente a partir de una excelente conducción municipal.

Efectivamente el actual alcalde de la comuna, Víctor Toro Leiva, Contador Auditor y ex alumno del Liceo Politécnico de San Carlos, durante su gestión le ha otorgado un énfasis muy especial a la educación de la comuna de San Nicolás. Primero, en conjunto con su equipo de apoyo Educacional, que está dirigido por el Profesor Sancarlino Luis Lepe Jeldres, se preocuparon de mejorar toda la infraestructura física tanto urbana como rural, que se requería para enfrentar el nuevo proceso en la comuna. Luego, se incorporó a muchos profesores jóvenes y que poseían fuertes vínculos con la comuna. Gran parte de la obras se realizaron por administración directa, lo que permitió optimizar los siempre escasos recursos existentes y de ésta forma avanzar siempre mucho mas de lo planificado. A continuación se reformularon las mallas curriculares utilizando apoyos profesionales externos y se establecieron alianzas estratégicas con importantes empresas de la comuna y la provincia, por lo que los planes educacionales y las carreras se formularon de acuerdo a las necesidades específicas expresadas por los empresarios. De esta forma se establecieron acuerdos, para que cada alumno pudiera tener una práctica y un trabajo asegurado una vez concluyeran los estudios medios.

Con esa estrategia, se crearon dos carreras en el área de la alimentación y la gastronomía, una en el área de operación de planta química y una cuarta en el área de la madera. El liceo a continuación se dotó de modernos laboratorios de idiomas, talleres para la elaboración de alimentos con tecnología de vanguardia, con modernas líneas de conservería, salas de congelación de frutas y hortalizas, fabrica de cecinas, línea para la elaboración de cervezas, panadería y pastelería industrial, salas de computación con conexión a internet, un completo taller para la fabricación de muebles, entre otras dependencias especializadas.

Hace unas semanas atrás les entregaba mi opinión, respecto a la educación pertinente, como gran factor de éxito en el desarrollo de las grandes economías del mundo. Este ejemplo de San Nicolás, es un muy interesante modelo del cómo debe especializarse la educación de acuerdo a las oportunidades concretas del entorno. También es una visión moderna y vanguardista de un municipio que sabe relacionarse con el sector privado y logra gestionar alianzas de largo plazo, que permite brindar oportunidades a los jóvenes egresados ó los estimula a seguir estudios superiores en áreas ya reconocidas y de gran potencial, para que una vez que vuelvan como profesionales universitarios puedan aportar con mucho más compromiso al desarrollo de su propio territorio.