Biobío debe apuntar a la ciencia y tecnología

Según el diputado JaimeTohá sería la forma en que la región saldría adelante
El diputado profundizó en la relación que pretende tener con el intendente Ulloa, de quien destacó sus capacidades políticas y conocimiento regional, aunque manifestó su distancia por su admiración a la dictadura.
Pese a que solo le quedan tres meses para cumplir 80 años, Jaime Tohá está con una agenda más intensa que nunca, la que no debiera decaer al menos hasta 2022.
El diputado por el Distrito 20 partirá su trabajo el lunes en la capital, asistiendo a cualquiera de las tres comisiones a las que pertenece (Pesca, Defensa y Ciencia y Tecnología) para trasladarse entre martes y jueves a Valparaíso, desde donde retornará esa tarde hasta Concepción. Ya en la capital regional, participará en las primeras reuniones en la zona después de asumir como parlamentario.
En conversación con Diario Concepción, el socialista habló de las expectativas en su trabajo en comisiones, y de lo que será el futuro de su coalición en estos cuatro años, que pese a no estar en el Gobierno, es mayoría en el Parlamento.
 
-¿Cómo ve su llegada al Congreso, considerando que fue arrastrado por la alta votación de Gastón Saavedra (PS)?
– Independiente de la forma en que se llegue, todos partimos iguales. He comprobado en los hechos que el aporte que yo quiero hacer se podrá transformar en una realidad y creo que voy a ser una contribución bien significativa para el Congreso.
 
-¿Influyó en la alta votación del PS, lo cosechado por Clemira Pacheco y el cariño a Saavedra en Talcahuano?
– No, porque esto tendría su explicación si solo hubiese ocurrido en la Región del Bío Bío, pero el socialismo dobló en Atacama, Los Ríos, Los Lagos, y somos la bancada más importante de la Nueva Mayoría. Yo creo que esto es un reconocimiento al rol histórico del partido en la construcción de una alianza de centro izquierda. Hay que recalcar que la oposición alcanzó casi todas las presidencias de las comisiones.
 
-¿Está conforme con presidir la comisión de Defensa y no Pesca?
– No hay mayor importancia entre presidir o no, esto es algo más formal.
 
-¿Por qué eligió la comisión Ciencia y Tecnología?
– Porque es la comisión más importante de todas, ya que si esta Región no apunta a esta área, jamás saldremos de donde estamos. Para nadie es una sorpresa que durante mi gestión como intendente se potenció la ciencia y la tecnología con obras como el Cicat y otros.
 
-¿Que usted asuma en la Comisión de Ciencia y Tecnología es un guiño al Pacyt?
 
– Acordamos que vamos a invitar a los desarrolladores de este proyecto, en el que yo tengo mucha esperanza y mucha duda. Esto se debe a que escucho hablar mucho de la urbanización y muy poco de la densidad investigativa de la Región, las instancias de encuentro de los científicos, de las relaciones entre la empresa y la academia. Que nadie se preocupa de que seamos una ciudad con alta calidad de vida, los atochamientos pueden perjudicar este proyecto.
 
-¿Cuánto daño le han hecho a la política los escándalos de corrupción?
-Mucho, y ahora llegó el momento de darse cuenta de cuál es el origen de los problemas existentes. En Carabineros analizar los requisitos para ingresar a la policía, etc.
 
-Don Jaime, lo quiero llevar a una frase que expresó en este diario durante la campaña: “Me tocará recoger los cadáveres” tras la derrota de Lagos y la ausencia de primarias. ¿Le tocó recoger esos cadáveres?
-No recuerdo esa frase y tampoco me tocó recoger esos cadáveres. Yo confío en que esta derrota fue tan grande, tan severa y las causas tan inexcusables, por lo que el remedio debe estar a tono con la magnitud de la enfermedad y hay que evitar las fusiones, hacer el duelo de forma tranquila. Unir a la
Nueva Mayoría solo por el poder no es bueno y por eso, surgen estos resultados. Ahora, Ricardo Lagos está más alto y vivo que nunca.
 
-¿Cómo evalúa los últimos días del Gobierno de Bachelet?
-No fue el fin de Gobierno que yo habría esperado, no me siento orgulloso y me habría gustado que el desenlace hubiese sido de otra forma.
 
-¿Cómo es la relación con Jorge Ulloa?
-Yo la dividiría en dos, su pretérita idolatría por el dictador no es un factor que yo acepte. Pero, políticamente es un hombre inteligente que conoce la Región y si a la Región le va bien, nos va bien a todos. Ulloa debe recordar que esta es una Región progresista.
 
-Pero es una señal la alta votación por Piñera en la zona…
– A Jorge Ulloa le van a reclamar por todo…
 
-¿Qué pasó con el progresismo en la Región? Hay una diferencia de 10 puntos entre Piñera y el candidato del progresismo.
-Son cosas distintas, una es la posición y la otra la votación. En varios temas hay una clara mayoría progresista, más que conservadora. No hay nada que discutir con Piñera, ya ganó y lo hizo bien.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال