Divulgación de la cultura del vino

Un aporte de la Universidad de Talca
La Institución efectuó una serie de actividades gratuitas para los asistentes a la tradicional fiesta de Santa Cruz, que incluyó un taller de aromas, una degustación de vinos carménère y una charla sobre el uso de los sentidos en la evaluación de mostos.
Fuente: Maulee.cl
No solo el sentido del gusto interviene al momento de tomar una copa de vino, en esa experiencia también incluyen el tacto, el olfato y la visión. En el momento del descorche de la botella es vital el sonido. De esta manera se utilizan los cinco sentidos.
Para ahondar en esta temática, los académicos del campus Colchagua de la Universidad de Talca (UTALCA), encabezados por la directora y profesora Mónica Vergara, organizaron una serie de actividades abiertas y gratuitas a la comunidad que participó en la 19° Fiesta de la Vendimia de Colchagua efectuada tradicionalmente en Santa Cruz.
Como parte de la programación de la UTALCA, se desarrolló una charla sobre sobre la importancia del uso de los sentidos en evaluación critica de los vinos y del adecuado entrenamiento para la generación de resultados que permitan tomar decisiones productivas, dictada por la docente especialista en Análisis Sensorial y Cata de Vinos, Loreto León.
La conferencia culminó con una actividad práctica, que incorporó un taller de aromas y un panel de texturales, acompañado por una degustación de vinos de la cepa carménère.
 
“La Universidad no puede estar ausente de esta gran fiesta y nuestra contribución se basa en la difusión de conocimientos técnicos y de los resultados que hemos obtenido sobre temas enológicos.
 
Además, este año realizamos una alianza con Sernatur O’Higgins, para realizar concursos que premiaron a turistas tanto nacionales como extranjeros que participaron de la charla”, contó la profesora Mónica Vergara, quien agregó que para la realización de las actividades contaron con el apoyo de estudiantes y egresados de las carreras técnicas que se dictan en ese campus de la Universidad de Talca.
Los cupos contemplados durante la jornada se agotaron rápidamente, logrando una positiva evaluación de quienes asistieron. “Fue excelente en todos los aspectos y superó ampliamente las expectativas, además que complementa perfecto con el resto de la fiesta que está muy bien organizada y pensada en todos los gustos, realmente una muy buen experiencia”, destacó Víctor González, quien desde Buenos Aires viajó a la celebración.
Patricio Gómez, director del Campus Colchagua de la Casa de Estudios, destacó el compromiso existente entre los organizadores de la Vendimia y la Universidad de Talca.
 
“Este tipo de actividades académicas permiten que la Vendimia de Colchagua se distinga de otras celebraciones importantes asociadas al vino, ya que la organización y los asistentes valoran este aporte académico y de difusión de la cultura del vino que realizamos a través de nuestras charlas técnicas y catas de vinos dictadas por nuestros docentes”, manifestó y agregó que este tipo de actividades han permitido posicionar al valle de Colchagua no solo como un destino turístico de renombre internacional, sino también como un polo de educación superior asociado al mundo del vino.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال