"La educación es un bien económico"

Ministro Gerardo Varela no aprende.
El titular de la cartera aseguró que la gratuidad "nunca llegará al 100%"
El titular de Educación reconoció, eso sí, que ha cambiado de punto de vista sobre el tema estando involucrado en ella. También salió al paso y criticó la primera manifestación organizada por los estudiantes, asegurando que “el tiempo de las marchas ya pasó, hoy se quiere ver a los estudiantes en las aulas”.
Los Ministros de Educación siempre son de los más expuestos, independiente de qué lado vengan. Eso lo sabe bien Gerardo Varela, nuevo titular de la cartera durante el segundo período de Sebastián Piñera. De hecho, ya tendrá que hacer frente a la primera manifestación organizada por los estudiantes. Y no quiere pasar por lo mismo que vivieron sus antecesores.
En entrevista con el diario La Tercera, Varela indicó que prefería que los estudiares no se movilizaran. "Hubiera querido que no fuera así. Hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor.
Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión", precisó.
"Quieren ver estudiantes en las aulas, colegios funcionando. Fíjese que la PSU del año pasado fue la peor en resultados, porque esos niños, los últimos seis años fueron menos a clases.
En promedio, tuvieron ocho meses menos de clases. Entonces, la idea de que no importa marchar porque no se nota, la experiencia demuestra que no es verdad. Se nota en el rendimiento. Y cuando entran a la universidad esos niños siguen teniendo problemas.
Hay que ponerlos al día en educación. Yo la verdad es que lamento que ya estén parando cuando todavía las grandes reformas que propició el movimiento estudiantil se aprobaron en el Congreso, se aprobaron de la forma civilizada que se hace en una democracia y hoy día lo que corresponde es aplicarlas", agregó.
Aunque cree que no va a sucumbir a la presión, la que terminó sacando a anteriores Ministros: "Los abogados tenemos un umbral de dolor alto digamos. Sí. Cambiando a los ministros de Educación no se ha mejorado la educación. Aquí lo que se necesita, por el contrario, es permanencia, es continuidad, es transversalidad".
En cuanto a la misma materia, Varela mantiene lo que escribía en sus columnas en distintos medios: "Hay bienes libres y bienes económicos. Esto es un bien económico, de hecho, cuesta 18.500 millones de dólares a los 17 millones de chilenos.
Tiene un costo y el financiamiento gratuito lo pagan 17 millones de chilenos que no están yendo a clases y están pagando por un millón que va a clases. Eso lo hace un bien económico", aseguró.
Su estilo, bien pragmático, ha sacado ronchas incluso en su sector, como cuando dijo que había que perfeccionar ciertas leyes, como la de inclusión. "El software no es un fin en sí mismo, es un medio.
Es un medio en la medida en que sirva para hacer más transparente la oferta educacional, hacer más transparente la diversidad de colegios y ofertas que hay, por eso he dicho que lo estamos revisando y yo creo que los legisladores en esto fueron prudentes de hacerlo con el tiempo.
Ya sabemos, de los problemas que veíamos que era el tema de hombres y mujeres. La razón número uno de elección de los padres de colegios es seguridad. Hay que ver cómo se recoge eso en el sistema. El instrumento está a cargo de ingenieros de la Chile, y como yo soy de la U, los aprecio mucho.
Estoy seguro de que al paso y medida que uno los alimente con la información que se vive de la experiencia de aplicación de esto, va a funcionar", explicó.
Con tono humorístico, el nuevo Ministro encuentra irónico que él tenga que implementar la gratuidad, siendo que no la apoyaba. Eso sí, confirmó que no retrocederá en lo avanzado: "Reversible no va a ser. Cuando uno da un beneficio social de esta magnitud y naturaleza es muy difícil de revertirlo.
Australia lo hizo, no sé a qué costo, porque no les resultó originalmente, pero en Chile yo no visualizo eso y hay que hacer el esfuerzo de que funcione y que funcione bien. Probablemente, la discusión se va a dar en muchos años más si fue la herramienta más adecuada y correcta para los tiempos. Yo creo que hoy día es muy prematuro para discutir eso", informó.
Aunque cerró diciendo que "Nunca llegará al 100% en la ley actual, llega al 90% de la gente más necesitada. Lo que pasa es que aquí se va corriendo la curva, porque al paso que crece el país, crece el nivel de ingresos, más gente va pasando de tramo, entonces yo no visualizo que en el corto plazo se llegue al 100%", finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال